Los gobiernos de la UE, excepto España, se oponen al principio de una Superliga
Fotografía: JULIEN DE ROSA / AFP




París, Francia.

Los ministros de Deporte de la Unión Europea (UE), excepto España, se han opuesto al proyecto de Superliga llamando a preservar los "principios de apertura" y de "mérito deportivo" de las competiciones, en una declaración publicada este jueves en París, donde hay un congreso de la UEFA.

Esta declaración no menciona explícitamente este controvertido proyecto pero se perfila claramente como una toma de posición contra su espíritu mismo, el de una competición privada destinada a suplantar la actual Liga de Campeones de la UEFA.

Llega tras una decisión del Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2023 que consideró que la prohibición de torneos como la Superliga era contraria al derecho de la competencia europeo.

En el texto, los 26 ministros invitan "a las instancias dirigentes del deporte a organizar competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, la relación entre el rendimiento anual en las competiciones nacionales y todas las competiciones europeas, la solidaridad financiera, integridad y equidad".

  • Actualmente, los mejores clubes de todos los campeonatos europeos acceden -o tienen la posibilidad de acceder vía rondas preliminares- a la principal competición del 'Viejo Continente'.

Los promotores de la Superliga han revisado su proyecto tras la primera ola de oposición a su proyecto, que inicialmente estaba reservado a 12 grandes clubes europeos en 2021.

La sociedad A22 habla ahora de una competición abierta de 64 clubes repartidos en tres ligas, pero no ha dado ninguna precisión ni sobre el calendario, ni sobre el nivel de aprobación entre los clubes europeos.

"Apoyamos las principales características de un modelo deportivo europeo, especialmente la estructura piramidal, el sistema abierto de promoción y de descenso, la llegada por la base y la solidaridad, el papel en el deporte de la identidad nacional", afirman, por su parte, los 26 ministros de la UE.

- Sin España -

Los ministros invitan a "las instancias dirigentes del deporte a preservar estas características y, en este sentido, garantizar el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales".

Madrid no ha firmado la declaración, recordando que el proyecto de Superliga está siendo tratado en los tribunales españoles.

"El Gobierno de España ha decidido no firmar la declaración informal realizada este miércoles en el marco del Consejo de la Unión Europea, relativa al modelo del deporte europeo, por estar 'sub júdice' el 'Caso Superliga'", dijeron a AFP fuentes del Consejo Superior de Deportes.

"España es el único país de la Unión Europea en el que hay un procedimiento judicial abierto", recordaron las mismas fuentes, señalando que el gobierno español "quiere evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país".

El 14 de marzo se celebrará una vista por este caso en un tribunal mercantil de Madrid.

  • El Real Madrid y el Barcelona son los dos únicos supervivientes de los doce clubes iniciales, que aún se mantienen en el proyecto.

El presidente del Barça, Joan Laporta, afirmó el viernes pasado que la Superliga "puede existir a partir de la temporada que viene, o en la 2025/2026".