Caso Ayotzinapa: Fiscal de Jalisco se opone a Comisión de la Verdad




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de la Verdad, según el Tribunal, tendría la facultad de pedir la intervención de peritos extranjeros en la investigación, entre otras actividades.

Los fiscales y procuradores de justicia de las 32 entidades de la República se pronunciaron en contra de la Comisión de la Verdad para reiniciar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) el 23 de junio, en un pronunciamiento unánime, fiscales y procuradores argumentaron que la resolución de un Tribunal de crear una Comisión de la Verdad “es una clara contravención al texto constitucional”.

El 5 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concluyó que la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo que había sucedido con los normalistas de Ayotzinapa no fue “ni independiente ni imparcial”, entre otras cosas, porque está sostenida en las declaraciones bajo tortura de 20 personas.

La sentencia del Tribunal fue crear –en un plazo de 10 días- una Comisión de la Verdad que vuelva a investigar el caso. Dicha comisión estaría integrada por familiares de los 43 desaparecidos, agentes del Ministerio Público y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión de la Verdad, según el Tribunal, tendría la facultad de pedir la intervención de peritos extranjeros en la investigación –como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- y de acceder “libre y de inmediato” a cualquier centro de detención –como el 27 Batallón de Infantería de Iguala-.

Junto con 31 procuradores y fiscales de la CNPJ, el Fiscal General de Jalisco Raúl Sánchez Jiménez, signó el pronunciamiento contra la resolución del Tribunal por considerar que “la resolución del Tribunal Colegiado no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público.

#44Lab intentó contactar a Raúl Sánchez Jiménez para que explique su postura contra la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa; sin embargo, el Fiscal General de Jalisco no dio entrevista por tener “agenda complicada”.

Además del pronunciamiento, la CNPJ presentó un recurso ante el Tribunal Unitario, el cual resolverá si existe la imposibilidad alegada. Cualquier resolución del Tribunal Unitario podría ser atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución definitiva.


Cristian Rodriguez