A finales de agosto terminó la problemática de agua contaminada en el centro de la ciudad, asegura director de Recursos Hidráulicos




Luis Limón Reyna indica que desde hace aproximadamente 20 días el problema que enfrentaban varios domicilios de las calles Aldama, Luis Moreno, López Cotilla y Allende debido a contaminación del agua por desechos de drenaje, ha sido solucionado por la dirección

Por Gabriela Arreola

Fueron varios los domicilios ubicados en la zona centro de la ciudad que tuvieron que enfrentar el problema de que a sus hogares llegara el suministro de agua en condiciones que imposibilitaban su uso para las actividades cotidianas. De acuerdo con los reportes que hicieron llegar a Señal Informativa algunos radioescuchas, el inconveniente dio inicio desde abril en la calle Juárez. Pero a partir del mes de junio, Recursos Hidráulicos recibió varios reportes de casas habitación ubicadas en las calles Luis Moreno, Aldama, López Cotilla y Allende, donde se presentó con más fuerza el problema.

Problema resuelto

El director de Recursos Hidráulicos, Luis Limón Reyna, asegura que desde finales de agosto, es decir, hace aproximadamente 20 días, la problemática fue resuelta aunque persisten las labores de monitorización en la zona.

“Se arregló el problema principal, después de ahí seguimos haciendo pruebas, monitoreando. Del lugar donde teníamos los reportes se quitó el problema. Se hicieron varias correcciones, arreglos pequeños, pero la principal fuente del problema continuaba, se fue reduciendo hasta que quedó eso y finalmente se arregló, dicho por los mismo usuarios o por los mismo habitantes de los domicilios, con eso confirmamos el trabajo que hicimos”, señala.

Tubos rotos, fugas de agua y drenaje

Anteriormente Limón Reyna había declarado que el origen de la contaminación se encontraba en una caja de válvulas que al llenarse de aguas negras hacía que el suministro de agua se mezclara con los residuos. No obstante, al ver que el problema persistía después de haber limpiado la caja de válvulas, descubrieron otras anomalías, entre ellas varias fugas de agua y de drenaje, producto de la antigüedad de la red.

“Entre todo el proceso, empezamos desde lo más mínimo, lo primero que encontramos fue una caja de válvulas donde se estaba metiendo el agua de lluvia y de drenaje, pero los muestreos nos seguían indicando que seguía ahí el problema. Se arreglaron más fugas en todo el proceso, pero a la hora de estar haciendo los sondeos encontramos fugas que se estaban yendo directamente al drenaje, tubos de drenaje rotos, era lo que nos decía que seguía habiendo un problema, aunque se hubieran resuelto algunos, había otro problema más grande. Lo que encontramos fue una ruptura en un tubo de fierro que aproximadamente tiene 40 años ahí”, añade el funcionario.

Un problema de salud pública

Tanto Recursos Hidráulicos como Salud Municipal y Secretaria de Salud estuvieron tomando muestras de agua de los domicilios. Limón Reyna, al igual que la Región Sanitaria aseguraron que no se presentó ninguna contingencia sanitaria. Sin embargo, los ciudadanos expresaron que familias enteras sufrieron enfermedades gastrointestinales a raíz de las condiciones del agua.

Hasta la fecha, sigue la monitorización del líquido para evitar que se presente de nuevo la problemática, además de que se ha regularizado el uso de cloro, declara el director de Recursos Hidráulicos.