invasiones Cerro del Cuatro
Fotografía: Cortesía
Tlaquepaque, Jalisco.

Con quince meses de retraso, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han hecho acto de presencia en el Parque Central del Cerro del Cuatro, para investigar la denuncia de invasiones interpuesta por el Ayuntamiento de Tlaquepaque desde agosto de 2016.

Esto no detendrá el acuerdo para presentar una demanda de amparo indirecto por la inacción de la fiscalía para investigar el problema, advirtió la regidora Daniela Chávez.

La representante popular se presentó en las oficinas de la FGE, para revisar el estado de avance de la averiguación previa 27,773/16, asignada a la Agencia del Ministerio Público número 2, turno matutino, y constató que desde el día 18 de octubre del año 2016, hace más de quince meses, en que se giraron oficios a la Policía Investigadora, no se ha registrado ninguna actuación ni actualización, lo que considera “en perjuicio del interés público y colectivo que en este caso la Fiscalía General del Estado de Jalisco está obligada a resguardar, con el ejercicio de sus competencias y atribuciones constitucionales y legales”, en un escrito dirigido al cuerpo edilicio.

El documento de la denuncia original, señala que el 2 de julio de 2016, durante la primera reforestación, “se acercaron a los funcionarios, en momentos distintos y de forma separada, vecinos aledaños a esta zona [sic], los cuales mencionaron con preocupación que recientemente diversas personas se han establecido para habitar en la franja del parque […] sin tener derecho alguno para poseer, muchos menos con título de propiedad o escrituras que los acrediten como dueños…”.

Los invasores primero se establecen con tablones, polines, tubos, mallas, lonas y demás “que permitan crear una vivienda momentánea, y que inclusive alguno de ellos tienen la intención de construir vivienda de material permanente, a pesar de no ser propietarios del terreno, argumentando que las autoridades no pueden hacer nada al respecto ya que es una zona protegida y que la policía municipal no la puede quitar, solamente un juez”. Nada de estas evidencias sacó de la indiferencia a los investigadores de la fiscalía.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here