FEU alcancías rateras
Fotografía: Javier Armenta / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Tras presentar una denuncia penal y pedir la intervención del Sistema de Administración Tributaria, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) va por un amparo colectivo en contra de las alcancías colocadas en los sistemas de transporte público de Jalisco que cobran 9.50 pero no dan cambio a quienes pagan en efectivo.

Este jueves la FEU instaló mesas en siete puntos del Área Metropolitana de Guadalajara para pedir firmas que respalden la demanda estudiantil para que los camiones dejen de usar mecanismos que no son capaces de cobrar la tarifa autorizada, por lo que pedirán a un juez federal que anule el uso de alcancías que no dan cambio.

De acuerdo con el presidente de la Federación, Javier Armenta, en los últimos dos años la no devolución de los 50 centavos a quienes pagan con 10 pesos ha dejado ganancias superiores a los 140 millones de pesos a los transportistas, monto que no se sabe quienes lo conservan ni qué uso se le da, pues tampoco se lo han reportado al fisco.

Con la colecta de firmas se pretende involucrar a la ciudadanía en esta demanda social y robustecer el amparo, que se suma a la ruta legal que ha seguido la Federación de Estudiantes Universitarios para revertir el cobro excedente de 50 centavos por pasaje.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez