Festín de los Muñecos llega a su décima edición vinculando al público jalisciense con las mejores compañías de títeres en el mundo
Fotografía: Luna Morena




Zapopan, Jalisco.

Hace 14 años y con el fin de mostrar a los jaliscienses la importancia de los títeres como fenómeno cultural y artístico, surgió el Festín de los Muñecos. Una muestra que reúne compañías y artistas nacionales e internacionales que han formado parte de los programas de los mejores festivales del mundo, explicó Miguel Ángel Martínez, director del Festín.

Dentro del programa de esta edición que es la número 10, el Festín contempla nueve obras en sedes, dos talleres, un conversatorio, una exposición fotográfica y 8 obras como parte del Festín Ambulante, es decir, aquellas que recorrerán las calles, espacios públicos y municipios.

Entre ellas se encuentra; Memorias de Abajo; Alma Nómada; Federico, Granada y Primavera; Cuentos para no dormir; entre otras. Además de la clausura que correrá a cargo de la compañía Luna Morena con el Pozo de los Mil Demonios.

El décimo Festín de los Muñecos se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre.

Su sede principal será el Conjunto Santander de Artes Escénicas, sin embargo, también se contará con funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, Ex Convento del Carmen, el Teatro Jaime Torres Bodet y Ágora Jenkins, además de plazas y espacios públicos en Etzatlán y Tequila.

Con esto, la compañía Luna Morena quien coordina los esfuerzos del festival busca crear una gran fiesta para los asistentes, un acercamiento de los distintos públicos no solo a la expresión artística que traen consigo los títeres, sino a encontrar en ellos identidad.

“Eso es lo que busca el Festín, por eso se llama Festín, es una fiesta, es un convivio para unir a la gente de distintos tamaños, de distintos lugares, de distintas edades, de distintas creencias en torno al hecho escénico, que es una de las pocas cosas que nos puede salvar el pellejo en estos días el volver a vernos a los ojos el volver a sabernos cerca y encontrar cosas que podemos hacer juntos, aunque no seamos iguales, ¿no?”.


Alicia Preza Marín