Fernández
Fotografía: EFE
Buenos Aires, Argentina.

El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, acusó durante el debate electoral de este domingo a los “amigos” de Mauricio Macri de llevarse el dinero del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cifrado en más de 56 mil millones de dólares

De los 39 mil millones de dólares que nos dio el Fondo se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos presidente, y algún día tendrá que explicar a la Argentina dónde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos presidente, ya es hora que deje de mentirnos”, afirmó Fernández.

El vencedor de las elecciones primarias de agosto y favorito a las presidenciales del 27 de octubre acusó a la gestión de Macri de aumentar la deuda del país desde el 37 % al 100 % del Producto Interior Bruto (PBI), algo que Macri rebatió en su turno de intervención.

“Quiero que quede claro porque es importante, dos de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del Gobierno anterior, y el peso restante para pagar el déficit fiscal, que hemos reducido”, argumentó Macri.

El presidente apeló al “consenso” para salir del mal momento económico que atraviesa el país, ante el que se mostró optimista.

“Estoy más esperanzado porque empiezo a escuchar que todos compartimos el mismo diagnóstico. Ahora vamos a tener y vamos a poder generar un acuerdo de como tener una economía estable”, afirmó.

Consenso fue también una de las propuestas de Fernández, para lo que propuso una mesa de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Estado.

Asimismo apuntó a aumentar el consumo, en un país que “consume el 70 % de lo que produce”, para reactivar la maltrecha economía.

Este es el primero de los dos debates presidenciales obligatorios que se celebrarán de cara a los comicios del día 27, que presentan a Fernández como favorito y a un Macri que lucha por dar la vuelta a las encuestas.