Preparan segunda Feria Ambiental y de Turismo Sustentable en la Costa Sur
Foto: Especial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur) realizará la Segunda Feria Ambiental y de Turismo Sustentable, en coordinación con los seis municipios de la Costa Sur, la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

El director del organismo ambiental, Marduck Cruz Bustamante, dijo que esperan involucrar a más productores regionales y sociedad civil para esta segunda edición, en la que se abordarán los temas de manejo de residuos, incendios forestales y contaminación de la biodiversidad.

“Esperando que este año sea más regular en los recursos, sí estaríamos buscando una segunda edición donde haya un evento en cada uno de los municipios de la Costa Sur,  donde podamos presentar charlas sobre residuos, incendios forestales y biodiversidad, para ir avanzando en la difusión de todo el patrimonio natural que tenemos en la región”.

Cruz Bustamante señaló que la primera edición, que se realizó en 2019, tuvo un balance positivo al involucrar a planteles educativos, sociedad civil, productores e investigadores.

“Me parece que fue positivo pensando en que fue la primera edición, hay que hacer acciones de mejora en la difusión y la integración de más actores. Lo que destaco mucho es haber obtenido la mascota de la Jicosur, que es una iguana, realizada por una chica de Casimiro Castillo”.

La feria, que esperan arranque en el mes de mayo, se realizará de manera itinerante con actividades en cada uno de los municipios costeros. Se buscará que cada evento coincida, al igual que el año anterior, con fechas relacionadas con el cuidado ambiental, como el Día Mundial de los Océanos que se celebra el 8 de junio; el Día del Árbol, el 28 de junio; y el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, el 26 de julio.

Nace con la intención de promover los servicios y productos regionales. Además de fomentar la educación ambiental y difundir la diversidad biológica de la región.


Gladiola Madera Martínez