Participación Ciudadana

Por Aarón Navarro Aguirre

Participación Ciudadana es un importante instrumento para involucrar a la población en decisiones y actividades que pueden marcar el rumbo de la política de un lugar. Y justamente para que el ejercicio político pueda realizarse con eficacia, recientemente se ha elaborado un nuevo reglamento para regular las acciones y cláusulas de esta dependencia municipal.

La oficina de Participación Ciudadana de Lagos ha tenido un devenir tremulante, pues las actividades que esta dependencia realizaba, así como la manera en que se elegían los comités vecinales, procedían de una manera un tanto más libre y sin ajustes reglamentarios.

El director de Participación Ciudadana, Juan Pablo Atilano Magdaleno, habla un poco sobre este nuevo reglamento:

“El reglamento de Participación Ciudadana es importante porque no contábamos con uno. Entonces, no teníamos los ejes de acción o cómo se tenían que hacer las actividades que realizaba Participación Ciudadana. Son varios ejes. La reglamentación de cómo se deben elegir los nuevos comités. Anteriormente, las administraciones pasadas los venían realizando en el tiempo que querían y con las condiciones que ellos decidían. Es por eso la importancia del reglamento, para unificar las acciones”.

Debido a que las dinámicas para elegir a los comités vecinales no estaban sujetas a ningún tipo de reglamentación, es difícil ahora tener registro de cuántos comités vecinales se encuentran activos y de qué colonias son. Cosa que se pretende evitar con la inclusión de esta nueva forma de operar.

Respecto a la forma de elegir a los comités vecinales, Juan Pablo Atilano comparte lo siguiente:

“En el caso de los comités nos señala la forma de hacerlo. Nos cambian un poco la metodología en que se venían realizando. Nosotros íbamos a una colonia, nos reuníamos y formábamos el comité. En este caso no. Se lanza una convocatoria, se tienen que venir los ciudadanos a registrar aquí a Participación Ciudadana, mostrar un interés, se les da de alta, se cumplen con los requisitos señalados que marca la convocatoria, y tienen un periodo para hacer un tipo de proselitismo entre los vecinos. La elección, según nos lo marca el reglamento,  es quince días posteriores al lanzamiento de la convocatoria”.

Juan Pablo Atilano también menciona que, en gran medida, la inclusión de algunos puntos específicos en este reglamento estuvieron pautados por las exigencias del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC).

“Y los ejercicios de Participación Ciudadana que nos marca el reglamento del IEPC y que se acaba de lanzar una ley por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno del Estado, son ejercicios que teníamos que venir haciendo como municipio pero que no se respetaban anteriormente. Y por eso se incluyen en el reglamento para que sea un gobierno más incluyente y más ciudadanizado. Éstos, por ejemplo, son: garantizar el acceso a la información, ayuntamiento abierto, iniciativa popular, la contaduría social, son los que nos marcan. Ahorita en el reglamento nos marcan estos cuatro ejercicios, pero dentro del reglamento de la Secretaría Estatal son alrededor de catorce, entonces tenemos que ajustar nuevamente el reglamento”, señala.

Las oficinas de Participación Ciudadana se encuentran en la Unidad Administrativa de La Adelita en la calle San Gregorio sin número, esquina con Guadalajara. El horario de atención es de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes. Juan Pablo Atilano menciona que prontamente realizarán cursos y talleres que tengan que ver con el incentivo de la participación política de la ciudadanía.