fabricantes de plásticos
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) pide que se homologue la legislación estatal con la iniciativa federal que se discute en el Congreso de la Unión para el retiro del plástico de un solo uso del mercado.

El presidente de Careintra, Juan Porras advirtió que no se podrá avanzar en el tema, mientras que la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental vaya por un lado y la legislación federal para otro.

fabricantes de plásticos afectados
Fotografía: Georgina García Solís

Las 197 empresas jaliscienses de este sector enfrentan una caída en sus ventas hasta del 20% por el descontrol en la información sobre los cambios legislativos. Aparte tres fábricas ya fueron cerradas.

Las contradicciones entre la iniciativa que se promueve a nivel federal, y la legislación estatal que obligará a los ayuntamientos a multar a partir de 2020 a los negocios que usen polietileno en bolsas de acarreo y popotes con prácticas poco amigables con el medio ambiente, abona a ese clima de desinformación, consideró el empresario.

El Poder Ejecutivo publicó el pasado 31 de octubre la Norma Técnica Ambiental para retirar en Jalisco los plásticos de un solo uso. Careintra realiza su análisis para dimensionar su alcance.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís