Fabricantes de plásticos afectados por contradicciones en reglamentos, leyes e iniciativas: Careintra
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) pide que se homologue la legislación estatal con la iniciativa federal que se discute en el Congreso de la Unión para el retiro del plástico de un solo uso del mercado.

El presidente de Careintra, Juan Porras advirtió que no se podrá avanzar en el tema, mientras que la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental vaya por un lado y la legislación federal para otro.

fabricantes de plásticos afectados Fotografía: Georgina García Solís

Las 197 empresas jaliscienses de este sector enfrentan una caída en sus ventas hasta del 20% por el descontrol en la información sobre los cambios legislativos. Aparte tres fábricas ya fueron cerradas.

Las contradicciones entre la iniciativa que se promueve a nivel federal, y la legislación estatal que obligará a los ayuntamientos a multar a partir de 2020 a los negocios que usen polietileno en bolsas de acarreo y popotes con prácticas poco amigables con el medio ambiente, abona a ese clima de desinformación, consideró el empresario.

El Poder Ejecutivo publicó el pasado 31 de octubre la Norma Técnica Ambiental para retirar en Jalisco los plásticos de un solo uso. Careintra realiza su análisis para dimensionar su alcance.


Georgina Iliana García Solís