Renault-Nissan
Fotografía: Kazuhiro Nogi - AFP
Tokio, Japón.

Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan, volvió a ser detenido este jueves en su domicilio de Tokio debido a nuevas sospechas de malversación financiera, apenas un mes después de haber quedado en libertad bajo fianza, un arresto que calificó de “indignante y arbitrario”.

Los investigadores de la Fiscalía acudieron al amanecer a su vivienda, ante la cual instalaron una cortina gris, según imágenes difundidas por las cadenas de televisión japonesas.

Menos de una hora más tarde un automóvil abandonó el lugar con Ghosn en su interior, según imágenes del canal privado Nippon TV.

“Va contra el espíritu de la ley o de lo que la ley prevé, es algo que no debe suceder en un país civilizado”, declaró a la prensa el abogado de Ghosn Junichiro Hinoraka, quien anunció que iba a utilizar todos los recursos posibles para obtener su libertad.

“No comprendemos por qué necesitan dejarlo detenido […] Es extremadamente injusto”, agregó.

Hinoraka, visiblemente contrariado, denunció además la confiscación del móvil sin acceso a internet de Ghosn y del teléfono inteligente de su esposa, a quien también se le confiscó el pasaporte.

Ghosn fue detenido debido a la existencia de un “riesgo de destrucción de pruebas”, dijo por su parte el fiscal adjunto Shin Kukimoto.

Alertado desde el miércoles por trascendidos de prensa, Ghosn, de 65 años, se había preparado para tal eventualidad. “Grabó un vídeo que resume su punto de vista, que prevemos difundir”, anunció Hironaka.

– “¿Por qué venir a detenerme?” –

“¿Por qué venir a detenerme si no obstaculizaba para nada la instrucción salvo para quebrantarme?”, dijo el exmagnate del automóvil en una declaración enviada a la AFP.

“Soy inocente de todas las acusaciones infundadas hechas en mi contra y de todos los hechos que se me reprochan”, añadió.

Renault-Nissan
Diseño: AFP

Este nuevo giro, en un culebrón interminable que comenzó el 19 de noviembre con la detención del entonces poderoso presidente de la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, llega justo después de que anunciara su primera declaración tras la salida de prisión.

Ghosn anunció de improviso el miércoles en Twitter que celebraría una rueda de prensa la próxima semana.

 

“Estoy preparado para decir la verdad sobre lo que está ocurriendo. Conferencia de prensa el jueves 11 de abril”, decía el breve mensaje de Ghosn en su cuenta certificada, que según una portavoz es administrada por sus abogados.

– Menos prestaciones por jubilación –

El dirigente franco-libanés-brasileño fue acusado de tres cargos por declaraciones inexactas de ingresos entre los años 2010 y 2018, en documentos que Nissan entregó a las autoridades financieras, y por abuso de confianza. Fue liberado bajo fianza el 6 de marzo, tras el pago de 9 millones de dólares y desde entonces se encuentra en arresto domiciliario.

Ahora es sospechoso de haber transferido al menos 32 millones de dólares de fondos de Nissan a un distribuidor de vehículos de la marca en Omán. Según una fuente cercana al caso, una parte de ese dinero habría regresado a Ghosn de forma indirecta.

Estos fondos se habrían usado para comprar un barco de lujo para Ghosn y su familia y para invertir en una empresa dirigida por su hijo en Estados Unidos.

Un portavoz de Nissan dijo que la investigación interna de la compañía reveló “pruebas sustanciales de comportamiento descaradamente inmoral” y que se enfocan en “analizar las debilidades en la gobernanza que permitieron esta mala conducta”.

En los últimos días, Renault señaló flujos financieros similares a la justicia francesa, tras una investigación interna del fabricante.

La fiscalía de Nanterre, en la periferia de París, abrió una investigación sobre la financiación de la boda de Carlos Ghosn en el castillo de Versalles, en octubre de 2016.

Una auditoría de la filial conjunta de Renault y de su socio japonés Nissan, RNBV, con sede en Holanda reveló “graves deficiencias en la transparencia financiera y en los procedimientos de control de gastos”, afirmó el miércoles el fabricante de automóviles tras un consejo de administración.

En este contexto y debido a que Ghosn dimitió de la presidencia de Renault en enero, mientras estaba encarcelado en Japón, el grupo francés abrió otro procedimiento interno para reducir al máximo sus prestaciones por jubilación.

Ghosn también fue revocado de la presidencia de Nissan. Se espera que el lunes una asamblea general extraordinaria de accionistas revoque también su mandato de administrador, cortando así todos los lazos con la empresa a la que salvó de la quiebra.