Exportaciones de México suben 1.2% en junio




Ciudad de México, México.

Las exportaciones de México subieron 1.2% a tasa interanual durante junio impulsadas principalmente por los envíos del sector manufacturero, dijo este viernes el instituto de estadística, INEGI.

Durante el periodo, los envíos al exterior sumaron 37 mil 949 millones de dólares, impulsados por un aumento de 2.9% en las exportaciones manufactureras que alcanzaron 34 mil 141 millones de dólares.

En contraste, las exportaciones del sector petrolero retrocedieron 20.4%.

Las importaciones de México registraron un descenso de 7.8% en el periodo, para sumar 35 mil 388 millones de dólares ante descensos en todos sus rubros.

En particular, las importaciones de bienes de consumo bajaron 7.1% mientras que las de bienes intermedios -que son utilizados para la fabricación de otros productos- disminuyeron 6.2%.

Con esos datos, la balanza comercial registró un superávit de 2 mil 561 millones de dólares en junio.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año, el primero bajo el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Analistas del banco privado Citibanamex estimaron que en el segundo trimestre del año, la economía tuvo una contracción de 0.1% por lo que anticiparon un crecimiento de solo 0.2% para todo 2019.