Experto de la ONU fue liberado en Túnez tras encarcelamiento por espionaje, según Alemania
Fotografía: AFP




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Moncef Kartas, un tunecino-alemán experto de la ONU acusado de espionaje en Túnez y liberado el martes tras casi dos meses en prisión, salió del país, dijo a los reporteros este miércoles el embajador alemán ante Naciones Unidas, Christoph Heusgen.

"Está a salvo...salió de Túnez", declaró, aunque se negó a decir si estaba en Alemania.

El embajador alemán señaló que el arresto de Moncef Kartas, miembro de un grupo de expertos de la ONU que investigaba violaciones del embargo de armas contra Libia, tuvo lugar a pesar de su "inmunidad diplomática".

"Para él, ser arrestado y encarcelado por varias semanas fue una violación de las obligaciones internacionales" pero también de "las reglas de la ONU" por parte de Túnez, insistió Christoph Heusgen. "Esto es algo que no debe volver a suceder", afirmó, sobre todo al tratarse de "un país que busca ser parte del Consejo de Seguridad".

Cuando se le preguntó si Alemania votaría por Túnez el 7 de junio durante la elección de cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad por parte de la Asamblea General de la ONU para el período 2020-2021, respondió que se trata de una "votación secreta".

Moncef Kartas fue arrestado a fines de marzo cuando llegó a Túnez bajo la acusación de espionaje y fue liberado el martes.

Sin embargo, sigue siendo requerido en Túnez por haber "recopilado información relacionada con el terrorismo de manera no oficial", según la justicia de ese país.