Guadalajara, Jalisco.

El 92 por ciento de la población urbana de Jalisco considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado,  son “frecuentes” a “muy frecuentes“.

Dos de cada diez jaliscienses  ha dado “mordida“, reveló el estudio sobre percepción de corrupción 2017 que elaboró Berumen y Asociados, a petición del Consejo Económico y Social.

En la última sesión de Enrique Michel como presidente de este organismo autónomo se dio a conocer  los resultados de la encuesta,  que exhibe que únicamente se denuncian el 9 por ciento de los delitos ocurridos en la entidad.

El empresario Enrique Michel puso como ejemplo el reciente robo que sufrieron sus empleados para dimensionar el nivel de desconfianza  que se tiene a la autoridad.

Las prácticas de corrupción más frecuentes entre los jaliscienses son la compra de piratería y de gasolina robada. Tres de cada diez admitió que ha adquirido combustible de origen ilícito.

Dos terceras partes desconoce los mecanismos de denuncia y también que está en proceso un Sistema Estatal Anticorrupción.

El CESJAL recomendó que se consideren estos resultados del estudio en las propuestas legislativas, para diseñar el marco legal de dicho sistema y dotarlo de recursos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Hugo Ruiz Esparza recibió el documento.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here