Fotografia: Cultura Tenamaxtlàn. “Estepicursor”
Fotografia: Cultura Tenamaxtlàn

Autlan de Navarro, Jalisco.

“Estepicursor” de acuerdo con los botánicos, es la planta “embarazada de semillas que cuando llega un golpe de viento, la parte aérea de la planta se desprende y empieza a rodar. Va esparciendo sus semillas allí por donde pasa” y también es el nombre del cuarto taller impulsado por la red Semilla Grafica de la asociación civil rutas plásticas, con el objetivo de crecer la oferta en capacitación y técnicas para los artistas jaliscienses.

Apoyados en la plataforma digital zoom, en un periodo de 15 a 20 días se realizaran las sesiones de capacitación a los artistas interesados en cada uno de los municipios anfitriones del programa “Estepicursor”.

Tenamaxtlan, Villa purificación y Autlán de Navarro, son hasta el momento los municipios contemplados en la primera etapa de la gira programada a desarrollarse de septiembre a noviembre del 2020 por los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Desde el sábado 5 de Septiembre, en la casa de la cultura “Engracia Santa Anna” ubicada en el municipio de Tenamaxtlan, se entregó el torciculo de grabado, embalaje y materiales para practicar la producción en serie bajo la técnica de grabado. El arquitecto Luis Manuel Guardado Méndez, director de la parte grafica de rutas plásticas comparte el objetivo de este taller

“A causa de la pandemia por COVID – 19, sabíamos que no podíamos interactuar directamente con los artistas, que las casas de la cultura estaban cerradas, entonces nos dimos a la tarea de crear un taller portátil, móvil que les pudiéramos enviar a algunos artistas con los que ya habíamos hecho contacto en municipios y a través de sesiones virtuales darles asesorías de cómo usar este taller de gráfica y poder sacar una pequeña producción para hacer un catalogo que represente la gráfica rural del interior del estado de Jalisco.”

Para involucrarse al taller no se requiere una edad mínima de acuerdo a los encargados, siempre que se cumpla con la responsabilidad del manejo de la infraestructura, pericia y cuidado del material que forma parte del taller móvil pues para la fabricación del torciculo se invirtió más de 60 mil pesos, siendo el único taller de gráfica de acceso público en el estado de Jalisco comento Guardado Mendez, “hay muy pocos talleres de grafica fuera de Guadalajara o casi ninguno, salvo talleres privados pero talleres públicos pues no hay, no hay talleres de grafica públicos. Ni siquiera en Guadalajara, no hay un taller público de grafica como en otros estados.”

Los interesados pueden consultar más información a través de las redes sociales de la asociación civil rutas plásticas Jalisco disponibles en Facebook y twitter además de la posibilidad de enviar correo electrónico a la dirección rutasplasticasgmail.com

Antes de iniciar su gira por el interior del estado, “Estepicursor” brindo la primera capacitación en la parte rural de Zapopan, en la comunidad de la Primavera. Otros municipios que se contemplan a mediano plazo se encuentran ubicados en la zona norte del estado, como Lagos de Moreno, San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe.

 

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez