Estado mexicano minimiza la producción de contenidos radiofónicos para hablantes de lenguas indígenas: director de Radio UdeG




Zapopan, Jalisco.

Las radios comunitarias e indígenas en México representan la posibilidad de la difusión y preservación de lenguas madre de las distintas regiones del país. Existiendo actualmente 68 lenguas reconocidas además del español con más de 800 mil hablantes.

Es por esto que directores de distintas radiodifusoras en lenguas indígenas expresaron sus preocupaciones en torno a la desventaja y falta de apoyos en comparación con estaciones comerciales, explicó María Guadalupe Ramos de Radio Nanhdiá.

Gabriel Torres Espinoza, quien dirige Radio Universidad de Guadalajara, aseguró que si bien la meta es llegar a los distintos públicos tomando en cuenta a los hablantes de lenguas maternas, el Estado Mexicano es el primero en incumplir esta pauta con la generación de contenidos oficiales exclusivamente en español.

Así mismo, el director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía destacó la falta de proporcionalidad en cuanto a las acciones emprendidas para llegar a las personas con debilidad auditiva, siendo ésta cifra menor a la de hablantes de lenguas indígenas.

Es por esto que Gabriel Torres Espinoza propuso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la creación de un frente común para exigir la producción de contenidos  oficiales para las comunidades indígenas.


Alicia Preza Marín