Entregan autos para búsqueda y anuncian nuevo método para identificar cuerpos
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 15 nuevos vehículos tipo sedán, pick up y de pasajeros a la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 15 nuevos vehículos tipo sedán, pick up y de pasajeros a la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco. Dijo que con estos carros habrá un gran impacto en atender esta agenda prioritaria y que los gobiernos anteriores fueron omisos. 

“Hoy estamos entregando estos 15 vehículos, una inversión de casi 9 millones y medio de pesos que ponemos al servicio de todos los jaliscienses para realizar estas tareas y que, sin duda, van a fortalecer nuestras capacidades institucionales para poder atender cada día mejor esta agenda tan complicada y tan dolorosa”.

Afirmó que hay quienes quieren lucrar con un tema tan doloroso.

“Refrendamos nuestro compromiso en esta agenda y le decimos a todos los jaliscienses que no vamos a parar, que vamos a hacer nuestro trabajo a consciencia y que vamos a seguir buscando a quienes nos faltan.

En este gobierno se ha hecho lo que jamás se hizo que es asumir el compromiso el reto de buscar a quienes nos faltan y atender a las familias de las víctimas”.

Además, el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, explicó que con estos vehículos será posible hacer operativos foráneos en terrenos de difícil acceso y para búsqueda inmediata en zonas urbanas.

“Vamos en un proceso de consolidación de técnicas novedosas de búsqueda de análisis de contexto que acabamos de desarrollar junto con el Instituto de Ciencias Forenses una metodología para identificar cuerpos de larga data mediante análisis contextual.

De tres meses que llevamos aplicando esta técnica llevamos identificadas alrededor de 90 personas de más de cuatro años”, 

En enero de 2024 se abrirán dos nuevas oficinas regionales de la Comisión de Búsqueda, una en Lagos de Moreno y otra en Ocotlán.

  • El secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Iván Sánchez Rodríguez dijo que son herramientas necesarias y básicas para ir al interior del Estado; ya está cubierta la región al menos con asesores jurídicos en los 12 Distritos Judiciales.

Elizabeth Ortiz