Impulsar la lectura y mejorar el servicio: El enfoque del Encuentro Estatal de Bibliotecarios de Jalisco 2023
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Para dotar de herramientas que mejoren los servicios de bibliotecas públicas en Jalisco, serán realizado el Encuentro Estatal de Bibliotecarios del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Guadalajara, donde habrá una serie de actividades enfocadas en el aprendizaje y mejoramiento de la gestión de estos espacios, para que sean más accesibles para las comunidades.

Esta será la cuarta ocasión en la que sea realizado el encuentro, y en este año, uno de temas que motivarán ciertas actividades serán los 200 años de la fundación de Jalisco, por lo que parte de la programación se inclinará a una vista histórica en la importancia de la bibliotecas para el estado.

Serán realizados talleres con temáticas como:

  • El fomento a la lectura
  • Procesos técnicos y organizacionales
  • Y conferencias con participaciones de especialistas como Jorge Melguizo, colombiano que trabaja cuestiones sobre las bibliotecas comunitarias; y José Antonio McGreegor, antropólogo que hablará de cómo acercar a más personas al uso de las bibliotecas.

Sobre esto, Esmeralda Fonserrada Cosio, Jefa de bibliotecas de la secretaría de cultura Jalisco, señaló que se trata de temas complejos, que requieren de un mejoramiento constante de capacidades.

“Lo que sucede es que el trabajo bibliotecario es muy complejo, tiene muchas vertientes, entonces en ese sentido por ejemplo,

Las conferencias están encaminadas a tener conocimiento académico, o también cómo formar un acervo,

y en la parte de los talleres, que es por la tarde, es un trabajo mucho más técnico, justo tallerean la información.

También vamos a trabajar procesos técnicos, formatos marc para catalogar los libros, y que nos es muy funcional en cualquier tipo de biblioteca, porque las bibliotecas públicas trabajan diferente que las bibliotecas universitarias, o bibliotecas privadas”.

Fonserrada Cosío también dijo que el proyecto principal es que las bibliotecas sean “espacios de paz” que puedan beneficiar a la comunidad en cualquier sector.

“Hemos estado trabajando porque las bibliotecas sean espacios de paz, y ya lo son, en muchos lugares, en muchos recintos sabemos que la biblioteca es a donde a veces los peques acuden a hacer tarea, porque hay club de tareas, o acuden a una hora del cuento, porque es una actividad que generalmente se está llevando a cabo en las bibliotecas, entonces en ese sentido no podemos descuidar estarles dando nuevas herramientas para el fomento a la lectura, que es fundamental en cualquier recinto bibliotecario”  

Como cada año, se espera la participación de al menos el 50 por ciento del número total de personal que trabaja en las 282 bibliotecas en todo Jalisco, que son alrededor de 660 personas.