En San Valentín prefirieron regalos en lugar de mariscos




Zapotlán el Grande, Jalisco.

En el primer día en el que los ciudadanos acostumbran evitar en sus dietas el consumo de carnes rojas y consumir productos del mar las ventas estuvieron bajas.

Y es que el que este miércoles de ceniza fuera el 14 de febrero afectó en sus ventas. Locatarios del Mercado Constitución comparten que los ciudadanos se enfocaron en la compra de regalos, además de que en estos casos, dicen, salen muchos pescaderos  y por eso fue un día de pocas ventas.

"Esperemos que nos vayan mejor, nomas que ahora cayó el 14 de febrero y como que ahora compraron puros regalos, sí, nos afectó mucho la fecha de este el 14. Muy tranquilo, sí, uno no deja uno de vender porque ya tiene uno sus clientes, sí se vendió pero no como siempre se ha vendido, estuvo tranquila la cosa y luego más porque hay otras pescaderías porque quiero que sepas que sale muchos pescaderos."

Adicional a esto, los locatarios han identificado que ya no se conserva la costumbre de no comer carne, ahora es algo que está en mayor libertad y mucha gente ya no respeta, además de que añaden que ahora la iglesia ya lo permite.

"Mucha gente todavía respeta lo que es la Cuaresma los días que no debemos, digo yo respeto, yo no como carne, pero mucha gente ahorita ya no no respetan, muchos cierran las carnicerías. No hay abiertas, pero mucha gente no respeta. Aquí lo principal que los padres son los que permiten eso, porque los padres ahorita no quieren poner restricción en nada. No  precisamente tienen que comer pescado camarón, hay frijoles, hay garbanzos, hay lentejas, hay diferentes comidas que las pueden hacer sin carne y son más económicas y le dice al padre, unos padres nuestro y ya puedes comer carne antes no, nuestros antepasados, no permitían ni que el jamón ni nada".

Aún así, en nuestro recorrido por algunas de las carnicerías, nos percatamos que muchas de estas no laboraron incluso, tomaron como descanso miércoles, jueves y viernes, reanudando labores el día de mañana sábado.


Ana Isabel González García