Elevar las penalidades a los feminicidas, como propone el gobernador, no resuelve el problema: Alejandra Cartagena




Guadalajara, Jalisco

Este miércoles fue día de la mujer. Y por la tarde, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que presentará una iniciativa para castigar con penas más fuertes a los que asesinen a las mujeres.

Pero esto es insuficiente, porque cada día hay siete feminicidios no reconocidos por las autoridades. Así lo aseguró Alejandra Cartagena, integrante de Cladem y quien recibió este miércoles la presea Irene Robledo, por su trabajo activo en la reivindicación de los derechos equitativos entre hombres y mujeres.

Este miércoles, Alejandra y cientos de mujeres más, junto con algunos hombres salieron a machar desde la avenida Chapultepec y hasta la Plaza Liberación. Con pancartas, música de batucada, subidas en sus bicis o caminando junto a sus compañeras, las mujeres buscan un mundo sin discriminación por motivos de género.

En México, les mujeres reciben menos salario por el mismo trabajo que hace un hombre. Además de que se enfrentan a la estigmatización cuando son mujeres, madres, proveedoras del hogar y administradoras familiares.

Y con esta marcha concluyó una jornada de paro feminista que conmemora el día de la mujer,  y lo reconoce como un día para no olvidar los pendientes que tiene que resolver el Estado y la sociedad, para garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

Hace un año, el gobierno del Estado activó su alerta de violencia de género en la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana. Desde entonces, es la primera vez que el gobernador se pronuncia por acelerar las investigaciones por feminicidios y las 6 mil órdenes de protección emitidas por la Fiscalía General del Estado.


Omar García