Las letras chiquitas del Reglamento de Movilidad Parte II: Un duro golpe para los motociclistas

El Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte establece que tiendas departamentales y agencias están obligadas a que, al vender una moto, el comprador debe obtener las placas y estar registrado en el padrón vehicular. Eso no ocurría antes.



Guadalajara, Jalisco. 

Las nuevas formas de movilidad en la ciudad se pueden ver en las calles, con el crecimiento de las motocicletas. El servicio de entrega de alimentos y paquetes a domicilio prácticamente inundó las calles de repartidores con moto.

Simplemente, en el Estado se venden ya más motos que vehículos. Para que te des una idea,

en 2022, los jaliscienses compraron 230 motos por día. En contraste, fueron 145 automóviles diarios en promedio, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG).

Hoy, en Jalisco circulan poco más de cuatro millones de automotores, de los cuales 2.5 millones son vehículos de cuatro ruedas y 733 mil 824 son motocicletas, según cifras de la Secretaría de la Hacienda estatal.

Ahora bien, este es el dato importante:

  • El Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte establece que las tiendas departamentales y agencias están obligadas a que, al vender una moto, el comprador debe obtener las placas y estar registrado en el padrón vehicular. Eso no ocurría antes.

Pero mejor dejemos que lo explique el regidor de MC del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte.

“A petición del municipio, el Congreso reformó la Ley para establecer la obligación de las tiendas departamentales, de no permitir que salgan de sus tiendas motocicletas si no fueron primero debidamente registradas en el padrón vehicular y que tengan ya sea su placa o bien un permiso provisional para circular.

Esto, para que el Estado tenga control de las motocicletas que están circulando”, indicó.

La Secretaría de Transporte (Setran) dio a conocer que en la Entidad circulan 733 mil motocicletas y se calcula que ocho de cada 10 de sus propietarios no tienen licencia de conducir vigente. Muchas veces, estas unidades se utilizan para realizar robos o asesinatos, reconoció el regidor Luis Cisneros.

“Nosotros tenemos detectado -en el caso del municipio de Guadalajara- de noviembre a la fecha que, eventos en donde se ha utilizado una moto como medio de huida, son 109 robos a negocio, 155 robos a personas, 27 robos a cuenta habiente, 14 donde se robó un vehículo con violencia; es decir, vemos que sigue siendo utilizada la motocicleta como un medio delictivo y por eso es que se están reforzando estos operativos, gracias a las facultades que nos señala la nueva Ley”. 

Elizabeth Rodríguez, delegada en Jalisco de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., está de acuerdo en que se exija a las tiendas la venta de motos con placas. Sin embargo, ella acudió a los puntos de venta y este requisito realmente es letra muerta. Ella misma corroboró que no se aplica y nadie sanciona a las tiendas y supermercados.

“Luis Cisneros, el regidor de Guadalajara, dijo que sí. Yo ya me di a la tarea de investigar y no es obligatorio. De hecho, en una agencia vas a comprar tu moto y lo que te dicen es: ‘Si quieres, nosotros te la emplacamos’. Ni siquiera te dicen cómo hacer el trámite. ¿En los municipios foráneos qué pasa? La gente compra su moto, te dan tu factura, tú ya tienes tu moto y ellos andan circulando. Hay motos que ya se acabaron de viejitas y nunca se emplacaron”. 

La representante de los motociclistas afirmó que la autoridad quiere “educarlos” a golpe de multas y con los operativos con grúas que se instalan a diario en las calles, en forma sorpresiva.

Sin embargo, lamentó, eso no crea conciencia.

“Pero en todos estos operativos no ha habido campañas de concientización. Nomás llegan, te paran y te dicen: ‘A ver párate, ¿por qué no traes el casco? Te vamos a quitar la moto, porque no traes el casco’. ‘A ver, ¿por qué traes la luz apagada? Esa es una causal, te vamos a levantar un folio’. Si te juntan tres causales, te retiran la moto. No se han hecho esas campañas de concientización, quieren educar, quieren meter en cintura a los motociclistas, cuando en realidad lo que están haciendo es afectándolos”. 

Cada día, los motociclistas contabilizan hasta cinco operativos con grúas que están escondidas. A cada uno le cobran el costo de una grúa cuando se las llevan al corralón, en lugar de dividir el precio de arrastre entre todas las unidades que fueron decomisadas. Y de esas irregularidades ya te hemos hablado a fondo en este medio.

“Las grúas las dejan escondidas, salen los agentes, están dando vueltas alrededor en las arterias principales, agarran a un motociclista, ya que lo agarran por cualquier cosa empiezan a extorsionarlo. Si no llegan a un arreglo: ‘Tráete a la grúa’.  Ya cuando llega la grúa, de hecho, ya estando la moto arriba de la grúa, las han bajado cuando se arreglan. Les ‘tumban’ mínimo 500 pesos”, precisó.

Y ahora, hay un nuevo fenómeno en las calles que seguro has notado: el incremento de patines eléctricos. ¿Y éstos cómo entran en la nueva ley?

De eso te hablo en la entrega de mañana.


Ignacio Pérez Vega