“El poderoso Victoria”, el filme mexicano protagonizado por Damián Alcázar llega a España
El actor mexicano Damián Alcázar y la productora Fabiola Velázquez promocionan la película El poderoso Victoria, ópera prima de Raúl Ramón, de cara a su estreno en Madrid. EFE/ Ailén Desireé Montes




Madrid.

El actor mexicano Damián Alcázar promociona en Madrid la llegada a los cines españoles, el próximo noviembre, de "El poderoso victoria" (2021), la ópera prima del cineasta Raúl Ramón, en la que interpreta el papel protagonista.

Alcázar (Jiquilpan de Juárez, 1953) lleva más de dos décadas en la industria cinematográfica, la conoce como la palma de su mano, pero asegura en una entrevista con EFE que Fabiola Velázquez, la productora de la cinta, la domina todavía más.

Antes de empezar la conversación en la Fundación Casa de México en España, el intérprete con más premios Ariel en la historia, pide un “tequilita” para "agarrar color" y se acomoda a un costado de la jefa de producción.

Sobre la película “la que mueve todo es esta señora”, sentencia Alcázar mientras señala a Velázquez, quien se ha ocupado de la producción del largometraje de 117 minutos a lo largo de diez años.

Un filme enmarcado en los años 30 y situado en el poblado de “La Esperanza”, donde los habitantes se ven afectados por el cierre de una mina y la cancelación de su principal ruta de ferrocarril. Durán, un joven maquinista, se enfrenta a la decisión de cruzar la frontera hacia Estados Unidos o apoyar a un grupo de vecinos construyendo un tren.

Para Velázquez, la producción de esta historia fue muy “difícil y angustiosa”, pues evidencia que el cine en México “no es un negocio” y que solo “los apasionados, tercos, locos, aferrados son los que hacen películas”.

Ante este planteamiento, Alcázar levanta la mano y se declara uno de “esos apasionados” y comparte que hay mucha gente haciendo largometrajes, pero “hay un embudo” que limita los espacios para proyectarlos.

“El poderoso Victoria” atravesó por ese sinuoso camino al ser un contenido independiente, apunta Velázquez.

Aclara que “no tuvo apoyos del gobierno federal” e incluso fue rechazada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y en varias convocatorias nacionales.

Solo contaron con el apoyo del Gobierno de Jalisco - prosigue la productora - un estado mexicano que, al dar este recurso, se convirtió en el primero en tener un “cash rebate” (incentivo fiscal) en el país.

“Esto quiere decir que estamos provocando coproducciones en Jalisco”, explica Velázquez, porque quien quiera filmar en esta región de México “tendrá un retorno de su inversión del 40%”.

En México "no todo es miel sobre hojuelas"

Sobre la decisión de hacer este filme, Alcázar explica que es “selectivo” y siempre trata de participar en cintas como estas, en las que se “toman historias con contenidos importantes para la gente”.

Así lo hizo también con el director mexicano Luis Estrada, con quien recientemente estrenó el largometraje “¡Viva México!” (2023), el cual forma parte de la saga de pelícualas con las que el realizador hace críticas “sin censura” a los partidos políticos en el poder.

En este último rodaje, el actor -simpatizante del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador- asegura que “no hay ninguna crítica” al gobierno en turno.

Asimismo, subraya que López Obrador “es un hombre muy inteligente y una película no le va a hacer absolutamente nada”.

“Además estoy en mi derecho de hacer, porque no todo es miel sobre hojuelas, hay muchísimas cosas en las que (el presidente) todavía se tiene que meter (...) tiene que ir mediando y avanzar poco a poco, pero en el cine si el tema es interesante hay que entrarle”, concluye.

  • Antes de llegar a la pantalla grande en España, “El poderoso Victoria” tendrá un preestreno abierto al público en la Fundación Casa de México en Madrid el próximo 26 de octubre.

Por Ana Báez.