El oro líquido de la leche materna no solo alimenta, salva vidas
Imagen ilustrativa. Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-mujer-beber-comida-7282326/




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el apego a la lactancia materna ha mejorado, pasando de un 14 a un 18 por ciento a nivel nacional, este avance no resulta ser suficiente, ya que hay países, como España, en donde el porcentaje de lactancia exclusiva es de casi el 80 por ciento, lamenta la coordinadora del Comité de Lactancia del Colegio de Pediatras de Jalisco, Elisa García Morales.

Cuando los bebés son prematuros este apego es de vida o muerte: 

“El punto clave para muchos de estos problemas que tuvieran esos niños, sobre todo a nivel del neurodesarrollo, se subsanarían con la leche de la madre.

Creo que todavía nos falta un poco más de sensibilidad como profesionistas de la salud, pero a nivel global, médicos, enfermeras, incluso personal administrativo o de vigilancia porque a veces me regresan a las mamis porque llegaron un minuto tarde por ejemplo”. 

Explicó que durante la pandemia y a partir de ahí se han incrementado los bebés prematuros y esto genera, no solo un desgaste para las familias, sino también para las instituciones públicas: 

“Tristemente está incrementando la prematurez, por ejemplo, a nivel nacional decimos un 8 por ciento, pero en el hospital que trabajo, hemos tenido hasta el 25 por ciento de prematurez, quizá porque es un hospital de referencia.

25 de cada 100 nacen de manera prematura.

De estos casi el 5 por ciento son bebitos que pesan menos de un kilo y que tiene menos de 28 semanas de edad gestacional, estoy hablando de la mitad prácticamente del embarazo.

Porque un niño es a término cuando cumple 40 semanas, entonces tenemos bebitos de 25 semanas, 26 semanas, entonces sí se ha incrementado y esto incrementa el nivel y la calidad de atención”.  

  • Los casos de partos prematuros se dan por madres adolescentes, madres añosas o por reproducción asistida. 

Rocío López Fonseca