El Ejército busca a migrantes de Ecuador desaparecidos en la frontera sur
Autoridades en Chiapas desplegaron un operativo este viernes para buscar a migrantes ecuatorianos desaparecidos, presuntamente secuestrados, en la frontera sur de México. EFE/ Juan Manuel Blanco




Tapachula.

Miembros del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales de Chiapas desplegaron un operativo este viernes para buscar a migrantes ecuatorianos desaparecidos, presuntamente secuestrados, en la frontera sur de México.

Los oficiales activaron las bases de operaciones mixtas (BOM) para buscar a los migrantes en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, tras una denuncia de la organización civil estadounidense 1800Migrante, que advirtió de un presunto secuestro de decenas de migrantes desde el pasado 20 de marzo. 

Las autoridades mexicanas indicaron que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos, pero aún así se trasladaron durante la madrugada a la zona de Puerto Madero, donde presuntamente había un inmueble con los migrantes ecuatorianos.

A bordo de unas 10 unidades las fuerzas castrenses llegaron a la zona pero no encontraron a ninguna persona secuestrada.

Durante la noche, hubo dos grupos de migrantes caminando cerca de la zona donde se reportó el presunto secuestro, pero solo se acercaron con vecinos de Puerto Madero para pedir información para trasladarse al centro de Tapachula.

El operativo ocurrió después de que la organización 1800Migrante alertó sobre los ecuatorianos que estarían retenidos cerca de Tapachula.

"Los secuestros se han incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes", indicó William Murillo, vocero de 1800Migrante, en un pronunciamiento.

Los secuestros en México subieron un 3,2% en 2023 hasta las 2.402 víctimas, de las que cerca de un tercio de las víctimas, 772 personas, eran migrantes, según datos oficiales recabados por la asociación Alto al Secuestro.

  • La migración irregular a través de México subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).