El bajo nivel de la Presa Calderón aleja al turismo y afecta a comerciantes
Los bajos niveles de la presa Calderón no sólo pone en riesgo el abastecimiento constante de agua para el AMG, también el ingreso de las personas que viven de la pesca y el turismo alrededor de este cuerpo de agua. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Los bajos niveles de la presa Calderón no sólo pone en riesgo el abastecimiento constante de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), también el ingreso de las personas que viven de la pesca y el turismo alrededor de este cuerpo de agua.

Según el último reporte del monitoreo de las principales presa de México de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) del 6 de febrero la presa Elías Chávez también conocida Calderón se encuentra al 31 por ciento de su capacidad, contrario a las misma fechas del 2023, que contaba con el 81 por ciento.

Los residentes refieren que la falta de lluvia es el principal factor de la sequía de su presa.

“Hace como 10 años de ese tiempo para acá y mucho de eso tiene que ver porque no llueve, no como antes que cayeron unos tormentones, ahora aquí no llueve el gobierno es bien tonto porque no aprovecha el agua de lluvia que le llega allá abajo”, apuntó Abel Lupercio.

En ese sentido, los pescadores también se están viendo afectados por el bajo nivel ya que al existir poca agua, los pescados anidan en lo profundo haciendo así que la economía del pescador se vea afectada.

“Afecta porque no viene el turismo ahorita, la presa está como a un 30%. Yo no he visto si ya se recuperó el nivel o si ya está llegando el agua del Valle aunque espero que sí porque decían que en enero”.

  • Habitantes y comerciantes de la presa Elías Chávez (Calderón) esperan que las autoridades logren garantizar el abasto de agua para esta temporada de estiaje, pero que también apoyen a los residentes que están perdiendo sus ingresos.