Ejecutivo prevé que se apruebe iniciativa para reducir los horarios de venta y consumo de alcohol




Guadalajara, Jalisco.

El Poder Ejecutivo prevé que el Congreso del Estado apruebe en breve la iniciativa para reducir los horarios de venta y consumo de alcohol en toda la entidad, a fin de que entre en vigor en 2018.

El subsecretario de Enlace Legislativo, José Luis Leal señaló que todas las fuerzas comulgan con la propuesta de limitar la venta de bebidas embriagantes hasta las 2 de la mañana y el consumo hasta las 3 horas, inclusive en destinos turísticos como Puerto Vallarta, para poder inhibir los índices de inseguridad.

Aclaró que los ayuntamientos deberán homologar sus reglamentos antes de que termine el año.

"Lleva dos cosas, no solamente el brindar seguridad pública, sino también el tema de la salud pública. Si hubiera algún municipio, que en su momento determinara una acción legal, estamos en un Estado de Derecho, en el que cualquier persona tiene acceso a la justicia para interponer la medida que pudiera corresponder”, dijo José Luis Leal.

El artículo 38 de la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas vigente establece que los horarios serán definidos por los ayuntamientos de acuerdo con el interés social, las costumbres y la afluencia turística.

El funcionario indicó que proponen la reforma con base a la facultad del Estado de combatir el alcoholismo.

José Luis Leal señaló que esperan el mismo apoyo en la reforma al Código Penal para incluir la figura del robo de automóviles y autopartes con penas hasta de 20 años.

Propone Gobierno de Jalisco aumentar penas por robo a vehículos

Actualmente este delito se castiga como un robo genérico, con 3 a 11 años de cárcel.

En el mismo paquete de iniciativas se incluye la extinción de la Comisión de Evaluación, del Consejo Estatal para el Desarrollo Turístico y del Consejo Forestal, Organismos Públicos Descentralizados que ya no operan y requieren cerrar un ciclo jurídico.


Georgina Iliana García Solís