Propone Gobierno de Jalisco aumentar penas por robo a vehículos




Guadalajara, Jalisco.

Quieren endurecer penas a quienes roben vehículos. El Gobierno de Jalisco presentó ante el Congreso un paquete de cuatro iniciativas, dos de ellas enfocadas a temas de seguridad, que contemplan condenas más severas para ladrones de automóviles y la prohibición para vender alcohol después de las dos de la mañana en nuevo municipios metropolitanos.

Sin embargo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, no detalló a cuanto ascenderían estas penas y cuáles agravantes serán más penadas, como por ejemplo, uso de violencia en el robo.

“Guadalajara es el segundo lugar en los municipios del país, con 5 mil 598 vehículos robados. La idea es agravar las penas cuando se acompañe de violencia física o moral”, dijo Contreras Zepeda.

La pena aumentaría a un período de nueve a veinte años y si hay violencia, se le agregan tres años más de cárcel. Además, la venta de coches robados, almacenarlos en una bodega, desmantelarlos, comercializar autopartes, o alterar, remarcar y falsificar series y números originales, recibirá penas de entre seis, once y trece años de prisión dependiendo la conducta.

Actualmente, este delito se considera robo calificado. Las penas actuales son de tres hasta once años, dependiendo el valor del vehículo.

Contreras anticipó una maratónica sesión en el Congreso, pues el Gobierno de Jalisco, también propuso la derogación del impuesto sobre negocios jurídicos que molestó a titulares de notarías públicas y ciudadanos que acudían a tramitar una escritura, así como extinguir tres OPDs: Comisión de Valuación, Consejo Estatal para el Fomento de Desarrollo Turístico y el Consejo Forestal y de Fauna.

Además, en la sesión de pleno del miércoles se someterán a aprobación 87 tablas de valores catastrales en municipios.