EEUU sanciona a jefe de Cruz Roja de Bielorrusia por deportaciones de niños ucranianos
Foto de OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos anunció el martes sanciones contra el jefe de la Cruz Roja de Bielorrusia, Dzmitry Shautsou, por complicidad en las deportaciones de niños ucranianos hacia Rusia tras su invasión del país vecino, anunció el Departamento del Tesoro.

Shautsou fue sancionado por ayudar a la Comisionada de los Derechos del Niño de la presidencia rusa, Maria Lvova-Belova, quien ha sido acusada de impulsar miles de deportaciones.

El Tesoro estadounidense sancionó en total a 11 entidades y ocho personas el martes en un intento por aumentar la presión sobre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

  • Según el Departamento, estas resoluciones reafirman sus esfuerzos para responsabilizar a Lukashenko, "su familia y su régimen por sus acciones antidemocráticas y abusos contra los derechos humanos, tanto en Bielorrusia como en todo el mundo", alegó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson. citado en un comunicado.

Desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha sido acusada de deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos (con el apoyo de Bielorrusia) de escuelas, hospitales y orfanatos en partes del país controladas por sus fuerzas.

Moscú no negó el trasladado de miles de niños ucranianos a Rusia, y justificó que lo hizo por su propia protección.

Lvova-Belova es objeto de una reciente orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por "crimen de guerra" de deportación ilegal y el traslado de niños ucranianos hacia Rusia.

En julio, Shautsou recibió feroces críticas internacionales cuando afirmó que la Cruz Roja de Bielorrusia había participado en el traslado de niños ucranianos de las zonas del país ocupadas por Rusia a Bielorrusia.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pidió a la Cruz Roja de Bielorrusia que despidiera a Shautsou y suspendió a esa filial como miembro de esa confederación cuando no lo hizo.