nuevo jefe de Patrulla Fronteriza
Fotografía: EFE
Washington, Estados Unidos.

El hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés), Mark Morgan, asumirá el control de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), en medio de las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el país.

“Morgan regresa a la CBP (…) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un comunicado.

La llegada de Morgan a la agencia fronteriza se produce después de que John Sanders dimitiera de su cargo este martes afectado por la polémica desatada por las acusaciones sobre las condiciones de detención de menores inmigrantes en un centro en el estado de Texas.

La controversia fue generada a raíz de las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera texana con México.

Además de esas denuncias, la impactante imagen divulgada esta semana de un padre y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México puso al desnudo una vez más la crisis humanitaria que se vive en esa zona.

En su comunicado, McAleenan también informó de que Matthew Albence sustituirá a Morgan en la dirección del ICE, aparato del Gobierno encargado de ejecutar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, entre otras funciones.

“Albence aporta años de experiencia, ya que ha ocupado una serie de posiciones clave dentro de ICE”, apuntó McAleenan.