Pymes aportación
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 % de las unidades económicas de Jalisco y generan entre el 50 y 60% del empleo, apenas aportan una tercera parte de la productividad del estado.

El director del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa, Ricardo Arechavala explicó que esto obedece a que las Pymes se resisten a evolucionar y se han quedado atrás de las cadenas globales de valor.

El 75% de las Pymes cierran al segundo año de su instalación por dos motivos principalmente: el 48% no se mantuvo en el marcado por falta de planeación y el 52% por problemas de ejecución.

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG se creó el Observatorio Tecnológico para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a tomar decisiones con base en información y evitar las quiebras prematuras.

En el Observatorio se hacen estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia de negocios 60% más baratos que las consultorías privadas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís