Censo para el BIENESTAR 2019

Por Aarón Navarro Aguirre

El censo BIENESTAR para los apoyos federales empezó en noviembre del 2018. En la región Altos Norte se comprenden los municipios: Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y San Julián, en los cuales ya se lleva un avance considerable, pero todavía quedan un par de meses de trabajo para los servidores de la nación, según afirma Luis Fernando Torres Martín, subdelegado del gobierno federal en la Región Altos Norte.

En un principio se pensaba que el censo terminaría en febrero de este año, pero Torres Martín comenta que el trabajo se ha prolongado por diversos motivos que han ido surgiendo.

«Lo que pasa es que entramos en otras etapas, ahorita mismo estamos viendo lo de las estancias infantiles, a los padres de familia que tienen hijos en estancias infantiles, ésa es otra parte del censo que no estaba contemplada en el principio. Conforme nos van dando indicaciones manejamos a los servidores de la nación haciendo otro tipo de tareas»

En una entrevista pasada con el subdelegado nos comentó que se redujeron la cantidad de apoyos con el fin de fortalecer las cantidades de los montos. Ahora nos habla de cuánto es lo que recibirán los distintos beneficiarios de estos programas:

«El monto para los adultos mayores incrementó al doble de 1170 pesos que recibían bimestralmente ahora reciben 2550 pesos también bimestralmente. Las personas con discapacidad, sobre todo los niños van a tener una pensión similar a la de los adultos mayores. También está la beca Benito Juárez para los chicos de preparatoria las cuales rondan alrededor de 1600 pesos bimestrales. Y también están las becas universitarias 2550 pesos aproximadamente. Y están las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, es un monto de 3600 pesos bimestralmente; y también están los microcréditos que rondan los 6000 pesos en el primer apoyo. Y también está el crédito ganadero y agrícola con diferentes montos»

Para ser acreedor o acreedora a algún programa se están considerando a personas con una situación socioeconómica que encaje con las especificaciones del programa y la documentación requerida consta de la credencial de elector y CURP.

En cuanto a la continuidad de los otros programas como el programa PROSPERA, Luis Fernando Torres menciona que seguirán llegando los apoyos a las personas ya inscritas, aunque éste y otros programas han tenido algunas configuraciones.  

«Nosotros tenemos un padrón, el mismo programa nos lo genera. Estamos actualizando sus datos, tanto de los adultos mayores que ya venían recibiendo el apoyo, como de las personas que tienen el programa de PROSPERA. En el caso de PROSPERA pasa de la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora ya es la Secretaría del Bienestar, a la Secretaría de Educación Pública, que va a ser la que va a administrar este programa. Este programa cambia en su modalidad, ya no es un programa en el cual tengan que acudir al médico o al centro de salud. Eso desaparece. Ahora es una beca. Los niños tienen que estar en la escuela y con eso se les entrega su beca», agrega.