Disfruta la exposición fotográfica de las comunidades wixárikas en la estación Juárez de SITEUR
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del año de las Lenguas Originarias, la galería de la estación Juárez de SITEUR presenta una exposición fotográfica acerca de las comunidades Wixárikas y un acercamiento a sus rituales y tradiciones.

En este sentido el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara y escritor wixárika, Gabriel Pacheco presentó su libro “Ceremonia de los primeros frutos tiernos”, el cual es una antología de relatos breves que escuchan los wixaritari en torno a la Hoguera Nocturna.

La narrativa se sustenta en la sabiduría de la naturaleza, que habla sobre temas como Tatei Yurienaka Nuestra Madre Tierra, Tatewarí Nuestro Abuelo Fuego, Tatei Haramara Nuestra Madre Diosa del Mar, etc. Así mismo, uno de los rituales principales tiene que ver con los puntos cardinales.

comunidades wixárikas Fotografía: Alicia Preza

Jalisco es rico en Lenguas Originarias y la de los wixaritaris es una de ellas.

A decir del investigador Gabriel Pacheco, aún se cuenta con los suficientes hablantes para considerarla fuera de peligro de erradicación de la lengua, sin embargo, las acciones de los gobiernos estatal y federal deja mucho que desear, pues los intentos de crear mecanismos de enseñanza lingüística y de difusión oral y escrita de esas culturas se ha quedado en el discurso.


Alicia Preza Marín