comunidades wixárikas
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

En el marco del año de las Lenguas Originarias, la galería de la estación Juárez de SITEUR presenta una exposición fotográfica acerca de las comunidades Wixárikas y un acercamiento a sus rituales y tradiciones.

En este sentido el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara y escritor wixárika, Gabriel Pacheco presentó su libro “Ceremonia de los primeros frutos tiernos”, el cual es una antología de relatos breves que escuchan los wixaritari en torno a la Hoguera Nocturna.

La narrativa se sustenta en la sabiduría de la naturaleza, que habla sobre temas como Tatei Yurienaka Nuestra Madre Tierra, Tatewarí Nuestro Abuelo Fuego, Tatei Haramara Nuestra Madre Diosa del Mar, etc. Así mismo, uno de los rituales principales tiene que ver con los puntos cardinales.

comunidades wixárikas
Fotografía: Alicia Preza

Jalisco es rico en Lenguas Originarias y la de los wixaritaris es una de ellas.

A decir del investigador Gabriel Pacheco, aún se cuenta con los suficientes hablantes para considerarla fuera de peligro de erradicación de la lengua, sin embargo, las acciones de los gobiernos estatal y federal deja mucho que desear, pues los intentos de crear mecanismos de enseñanza lingüística y de difusión oral y escrita de esas culturas se ha quedado en el discurso.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza