presupuesto para 2020
Fotografía: Madla Hartz - EFE

Ciudad de México, México.

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes en la madrugada el Presupuesto de Egresos para 2020 y lo remitió al Ejecutivo, tras una larga sesión que se celebró fuera de la sede legislativa, bloqueada por el movimiento campesino.

“La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales”, indicó la Cámara Baja en un boletín.

El dictamen de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 prevé un gasto total neto de 6,1 billones de pesos.

El documento se avaló por amplia mayoría en la Cámara Baja, tanto en lo general como en lo particular, con más de 300 votos a favor frente a cerca de 80 en contra.

Los votos a favor provinieron de Morena con aliados como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

La bancada del PAN no se presentó al dictamen.

“Se establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país”, indicó la Cámara de Diputados.

Asimismo, se espera que el gasto en inversión detone el crecimiento.

El presupuesto privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación de infraestructuras y de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que verá incrementos en su presupuesto del 8,8%.

El debate de los diputados sobre el presupuesto de egresos no pudo llevarse a cabo en la sede oficial, el Palacio Legislativo de San Lázaro, por el bloqueo de campesinos a los accesos desde hace más de una semana.

Por ello, tuvieron que trasladarse a un centro de convenciones en las afueras de la capital, la Expo Santa Fe, para poder avanzar en este importante trámite legislativo, que se había pospuesto varios días.

– Ganadores y perdedores –

El gasto programado para 2020 busca potenciar programas sociales y sectores como educación, pero ello ha implicado un severo recorte a algunos órganos autónomos de la administración que han sido muy críticos con el presupuesto, como el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones.

“El INE recibe el mayor recorte de su historia. En 2020 (a diferencia de 2019) debe instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021. Hay que saber, antes de legislar”, lamentó en Twitter el consejero electoral del INE Ciro Murayama.

– El Presidente celebra el presupuesto –

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los legisladores haber aprobado un presupuesto que, según dijo, garantizará recursos suficientes para “el bienestar del pueblo”.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, sostuvo que el Gobierno tendrá dinero en 2020 para financiar las pensiones para adultos mayores, las ayudas a niños pobres con discapacidad o las becas para estudiantes. También garantizó fondos para sus proyectos estrella de infraestructura.

“Todo esto sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el Gobierno”, dijo.

El mandatario añadió que “es natural que haya oposición” a su presupuesto porque ya “no hay partidas de moches (sobornos)” como en anteriores gobiernos, cuando el paquete económico se aprobaba por unanimidad “porque les daban (recursos) a todos”.