Dictan prisión domiciliaria preventiva a madre de exdirector de Pemex
Fotografía: Redes sociales




Ciudad de México, México.

Un juez mexicano dictó prisión domiciliaria preventiva a Gilda Margarita Austin, madre del prófugo exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero, dijo este domingo a la AFP una fuente de la fiscalía.

La decisión del juez de dictarle prisión domiciliaria responde a la avanzada edad de Austin, de 71 años. La resolución judicial implica que no podrá salir de su casa, donde estará custodiada por policías, y su pasaporte quedará bajo custodia de la fiscalía, añadió la fuente bajo anonimato.

"Se le acusa en concreto de haber prestado una cuenta bancaria para recibir depósitos" de dudosa procedencia, dijo la fuente.

Emilio Lozoya, director de Pemex durante una parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de haber participado en la cuestionada adquisición que hizo Pemex a un sobre precio de Fertinal, una empresa de fertilizantes que tenía millonarias deudas, y de presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht.

"La orden de detención en su contra sigue vigente pero también sigue sin conocerse su paradero", apuntó la fuente bajo anonimato.

La madre de Lozoya fue detenida en julio por la Interpol en Alemania y el viernes regresó a México después de que aceptó la extradición. Al llegar el sábado a la Ciudad de México fue sometida a una audiencia judicial que se extendió por más de 10 horas.

El juez dio además un plazo de seis meses para la investigación complementaria, que se cumple el 3 de mayo de 2020.