Día del Danzante en Zapopan: más de 26 mil participantes acuden a celebrar la tradición
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de danzas se dieron cita en la basílica de Zapopan por el Día del Danzante. Cada una representa un estilo y una tradición familiar; la mayoría están formadas por descendencia familiar, amigos y también de personas que se unen para sanar o como parte de una plegaría.

La danza azteca María Inmaculada está conformada por 80 danzantes, hace 26 años se consolidó, todo inició porque el padre de familia quería formar un estilo tradicional y al tener hijas decidió el nombre de María Inmaculada.

Para María Alejandra De la O Téllez formar parte del trayecto de la Romería cada año es una tradición que no se deja, y por el contrario cada vez se revive la tradición al recibir reconocimiento de buena conducta, de mantener las reglas en el ensayo y por la representación que cada una de las hermanas tiene.

Ella es representante de Atecocolli.

“Por parte de mi papá, él quería ser su danza, según él era coquita, pero como somos muchas mujeres entre hermanas se fue iniciando la danza como azteca (...)

Tiene un significado muy bonito. Es nuestra tradición, nuestra misa, danzamos año con año, mes por mes y día por día, es nuestra festividad venir aquí”.

Ana Sofia es la representante del Divino Niño Jesús, a ella la gente se le acerca para recibir la bendición: desde hace cuatro años, la imagen forma parte de la danza azteca María Inmaculada.

“La figura ya tiene más de 50 años este niño, la tradición era de mi suegra en paz descanse...

Ella seguía la tradición de hacer la festividad en diciembre, y yo lo empecé a traer hace cuatro años a la danza por agradecimiento y por todos los milagros que me ha hecho y más que nada por motivos de salud me animé a traerlo y gracias aquí estamos”.

Día del Danzante en Zapopan: más de 26 mil participantes acuden a celebrar la tradición

Fotografía: Isaura López

Mientras que María Candelaria de la O Téllez es la sumeria de la danza. Es el corazón,  una ofrenda para dar energía.

"Yo lo preparo con ojote, carbón, incienso y lágrima de María es para que atraiga la buena energía, para que caiga la mala energía y eso se entierra al último para que quede todo ahí”.

  • Cada danza porta un estandarte que los representa, es el caso de Gabriel Alvarado de la danza azteca María Inmaculada.

"Es de donde viene en que año se formó de 1999 con nuestro padrino Don Pedro de la O en paz descanse. Ahora empezamos a las siete de la mañana. Siento muy bonito porque estoy representando al grupo".

El “Día del Danzante” es una festividad cultural y religiosa. Cada 13 de octubre las y los danzantes se dan cita en las principales calles del Centro de Zapopan para “agradecer” y festejar el desarrollo de la Romería; en la edición 289, participaron más de 26 mil 700 danzantes.


Isaura López Villalobos