Destina gobierno de Jalisco 61.2 MDP para promocionarse en medios nacionales
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque los programas oficiales del gobierno de Jalisco solo tienen alcance local, el Ejecutivo estatal ha destinado 61 millones 223 mil pesos a promocionar acciones gubernamentales en medios de comunicación nacionales que van desde televisión, radio hasta periódicos.

De acuerdo con 15 contratos firmados en mayo y agosto de 2019 con vigencia de seis meses, el gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro ha comprado espacios para publicitar diferentes programas de gobierno en horario de noticieros, programas de espectáculos, deportivos, series y telenovelas en medios como Televisa, TvAzteca y Grupo Imagen.

Entre los contratos figuran publirreportajes y entrevistas pagadas en radiodifusoras nacionales como Exa FM, e incluso la publicación de un libro denominado “200 lugares imprescindibles del estado de Jalisco”, que tendría un tiraje de 4 mil ejemplares, así como un sitio web y 200 placas de cerámica, de las que se encargaría de generar la revista Nexos por 3.3 millones de pesos.

Otros de los servicios pagados en medios impresos de alcance nacional fueron anuncios y menciones en los espacios de El Financiero por 3 millones de pesos así como 3 millones más por difundir mensajes gubernamentales en las páginas del diario El Universal.

Solo en estos 15 contratos el gobierno de Jalisco erogó 61.2 millones de pesos, más del doble de lo que etiquetó este año a la Comisión para la búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, a la cual se le destinaron 29 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020.