Dependemos de que la persona robe ante notario para castigarla, exhibe académico




Guadalajara, Jalisco.

La judicialización se ha desplomado, y eso ha impactado en el incremento de impunidad afirmó durante la Glosa Académica, el Investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

“Dependemos de que la persona robe ante notario, casi, casi para que pueda ser consignada en una mezcla de corrupción, falta de conocimiento, pereza y pánico a la sala de audiencias”, señaló.

El especialista en seguridad manifestó que mientras estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán mantienen buenos índices de efectividad en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jalisco está entre los 22 estados que no han dado resultados.

Indicó que en nuestro estado sólo 0.47% de los delitos denunciados son esclarecidos, mientras que en Guanajuato es del 6.5%.

Zepeda Lecuona, expresó que es necesario combatir la corrupción que persiste en las instituciones para que el Nuevo Sistema pueda funcionar, agregó que es necesario promover la justicia alternativa y cambiar el modelo de gestión para investigar, ya que actualmente se investiga con herramientas casi del siglo XIX, por oficio.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Antonia Chávez enfatizó que en el Informe presentado por el Gobierno del Estado se invisibiliza la trata de personas, ya que aunque se habla de la existencia de la Alerta Amber y Ambar no se destacan resultados.