Celso Rodríguez y juez
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación y una denuncia penal por el “presunto contubernio” entre el magistrado, Celso Rodríguez y el juez, Helmuth Putz, quien concedió la suspensión del nombramiento del director del Centro de Evaluación del Poder Judicial, con lo que se frena la aplicación de pruebas de control de confianza a juzgadores.

El argumento: el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa se extralimitó en su resolución, informo Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El magistrado Celso Rodríguez promovió un juicio de amparo en contra de la aplicación de las pruebas de control de confianza, que son obligatorias para magistrados y jueces a partir de la reforma al Poder Judicial.

Rodríguez justificó que son anticonstitucionales y que vulneran su autonomía.

La resolución del juez suspendió prácticamente toda la reforma, que incluye la desaparición del bono de retiro.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez reconoció que al mismo tiempo se aplaza el nombramiento de siete magistrados y de un consejero de la Judicatura que están pendientes.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís