Denuncian que se dañó finca patrimonial en 8 de Julio 325, en la zona Centro
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la zona Centro en Guadalajara hicieron una denuncia pública para que el Ayuntamiento tapatío y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervengan ante el daño que se causó a la finca de valor patrimonial, situada en la calle 8 de Julio 325, entre las calles Libertad y Miguel Blanco.

Colonos reportaron que la finca lucía en la fachada un permiso para restaurar la cornisa.

  • Sin embargo, observaron que sacaban escombro y ladrillos de adobe, e incluso escucharon los trabajos para quitar muros interiores.

La fachada hoy luce intacta, sin embargo por dentro, todo indica que ya se destruyó el lugar. Se visitó el sitio y la banqueta recién había sido lavada y no tenía escombro.

“Están sacando de la finca que le mandé la foto, montonal de escombro, ladrillos de adobe, como que ya están tumbando por dentro.

A lo mejor ya sacaron el permiso, pero están a la carrera sacando (el material) y lo ponen debajo de la banqueta y trajeron una máquina que va a recoger todo para echarlo al camión de volteo, me imagino”, dijo una vecina.

Silvia Linet Flores, cronista e historiadora, hizo una publicación en redes sociales, donde denuncia la destrucción de una vivienda que tiene alrededor de 100 años de antigüedad y lamentó que ni el INAH, ni el Ayuntamiento de Guadalajara, hayan podido supervisar los trabajos en esa finca.

“Ojalá puedan hacer algo, le verdad, yo ya se los había reportado y puse a muchos arquitectos en la página, para ver si alguno echa la mano y si lo hicieron, ellos hablaron al INAH e hicieron presión y el INAH suspendió la obra.

Así estamos echándonos las casas, por el dinero, nomás les dan lana y todo mundo se hace pato, que no vio”, dijo

 Los hechos en realidad fueron reportados desde hace un mes, sin embargo, tras una clausura, los trabajos se reanudaron, con los resultados señalados, explicó Silvia Linet Flores.


Ignacio Pérez Vega