Denuncian abusos contra menores en Casa Hogar Cabañas
Fotografía: Gibrán Alvín




Guadalajara, Jalisco. 

La Contraloría Ciudadana Independiente advirtió de nuevos problemas en la Casa Hogar Cabañas. Se trata presuntamente de más abusos contra menores de edad, indicó Jorge Carlos Ruíz Romero, presidente de la contraloría, quien indicó que una menor fue presuntamente abusada sexualmente al interior de la casa hogar.

"Gente que nos apoya de la Fiscalía del Estado nos ha comentado que salió positiva en el peritaje que se hicieron a los menores, sobre violencia en la Casa Hogar Cabañas, algo que nos entristece pero también nos da gusto que estas denuncias estén teniendo algún tipo de resultado".

Ruíz Romero indicó además que sobre "la queja que presentamos hace unos meses, ya se entregaron medidas cautelares sobre los menores que fueron violentados, lo cual todo lo que habíamos denunciado, señalan que sí hay problemas dentro, y se les invitó a las personas de la Casa Hogar Cabañas a proteger estos menores".

Pero fue más allá y resaltó que hay evidencia clara de los señalados "abusos".

"La semana pasada nos informaron de una menor que fue restablecida, pero fue de manera incorrecta y sin llevar los protocolos que tendrían que haberse llevado. Esa jovencita, lo que nos informan es que la embarazan dentro del tiempo que estuvo en el restablecimiento de la convivencia con su familia, y la regresan a la casa hogar donde hace unos meses ya tuvo una criatura".

Resaltó que tras la queja interpuesta en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), se dictaron medidas cautelares para la protección de los menores, sin embargo, trascendió el caso de la menor quien tuvo un hijo producto del abuso en un periodo de reintegro a su familia.

Por el momento, según Jorge Carlos Ruíz, estudiarán el caso a fondo para la posible presentación de denuncias ante la Fiscalía Estatal por el posible delito de abuso sexual infantil y los que resulten.