Déficit de mano de obra en restaurantes de Jalisco se convierte en un desafío
En Jalisco existen alrededor de 46 mil restaurantes, lo que representa el 10 por ciento del empleo en la entidad, sin embargo, al igual que los demás sectores, se enfrenta por un déficit de mano de obra. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco existen alrededor de 46 mil restaurantes, lo que representa el 10 por ciento del empleo en la entidad, sin embargo, al igual que los demás sectores, se enfrenta por un déficit de mano de obra.

Lo que se ha convertido en uno de los principales problemas para los que día a día buscan abrir un negocio de comida, compartió Mario Alberto Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco:

“Va caminando pero uno de los grandes retos que tenemos es lo que te comentaba. Ahora, una de las principales preguntas que te haces cuando quieres abrir una siguiente sucursal es ¿Tendré el personal necesario o no?”. 

En julio, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Golláz compartió para Canal 44 que una de sus propuesta para hacer frente a la problemática del déficit y rotación de personal, es incrementar el sueldo de los meseros, lavatrastes, etc… ya que a la fecha obtienen el salario mínimo con el argumento de que reciben propinas. 

Por su parte el presidente de la CANIRAC en Jalisco, Mario Ávalos compartió que para antes del cierre del 2023 se espera un incremento en el salario mínimo, además de que como sector trabajan en mejorar las condiciones de sus colaboradores:

“Para fin de año viene unos incrementos importantes en el salario, no sólo para los meseros sino prácticamente de todo el salario mínimo que va a terminar repercutiendo en muchas áreas, pero eso sólo es una de las estrategias que debemos de llevar a cabo de acuerdo con lo que hemos platicado.

Es mejorar las condiciones económicas, sino las expectativas que tienen dentro de los establecimientos nuestro personal, tenemos que buscar la forma de capacitarlos y buscar cuáles son sus inquietudes y ser más competitivos para la oferta laboral que estamos ofreciendo”. 

Y dio a conocer la falta de personal al que se enfrenta el sector restaurantero.

“Más o menos en el sector restaurantero debería andarnos faltando un 20 por ciento para cubrir nuestras plantillas. 

¿En número cuánto es? 

-Podemos hablar de unos miles de personas 

-¿10 mil? 

-No, nos faltan más personas". 

A nivel nacional se habla de que el salario mínimo va a presentar un incremento en 2024 del 20 por ciento, el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

  • Actualmente el salario mínimo es de 207 pesos en algunas partes de México. En 2018, era 88 pesos. 

María Ramírez Blanco