Uso del termómetro
Fotografía: Georgina García Solís - archivo
Guadalajara, Jalisco.

El uso del termómetro infrarrojo para medir la temperatura corporal es seguro y no tiene mínimas implicaciones para la salud, ya que se trata de un aparato que solo recibe información del cuerpo a la distancia, asegura el infectólogo Jaime Briseño, del Centro Universitario de los Altos.

Como todos los objetos con una temperatura superior al cero absoluto, el ser humano irradia ondas infrarrojas que son imperceptibles a la vista, sin embargo, un termómetro de estas características las absorbe y las convierte en energía que, a su vez, se transforma en electricidad, finalmente es enviada a un sensor que determina la temperatura en fracción de segundos.

Entre más calor irradie el cuerpo medido, más electricidad se envía al detector y más alta será la lectura que arroje.

Sin embargo, por la falta de conocimiento sobre su forma de funcionar algunas personas les atribuyen erróneamente cualidades nocivas para la salud, y ya se han presentado conflictos en los filtros sanitarios donde se usan estos termómetros, no obstante Briseño exhorta a la población a usarlos sin temor debido a que no hay riesgos.

“Generalmente esos aparatos utilizan un lente que puede leer el espectro de onda de la radiación infrarroja y lo enfocan en un detector que se llama una termopila, realmente lo que están haciendo estos aparatos es recibiendo la información, no la están emitiendo”.

Sin embargo, lo que sí recomienda es tomar con reservas el resultado, ya que presentar una lectura dentro de los estándares considerados normales para el cuerpo humano, es decir alrededor de 36.5 grados celsius, no es sinónimo de estar libre del virus Sars-cov-2, de hecho, en algunos casos los pacientes ya pueden estar contagiando a otros hasta dos días antes de presentar síntomas, incluida la fiebre.

“Hay personas asintomáticas que pueden presentar coronavirus y hay personas presintomáticas que pueden presentar coronavirus y pueden estar en capacidad de transmitirlo antes de desarrollar los síntomas, sobre todo uno o dos días antes de presentar los síntomas una persona puede presentar la enfermedad en mayor medida…Entonces no me descarta que la persona que llegue y me mida la temperatura esté exenta de coronavirus, por lo que las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, además del lavado de manos y limpieza de superficies, no deben dejar de hacerse”.

Sobre otras herramientas utilizadas en los filtros sanitarios, el infectólogo mencionó que hasta la fecha no hay evidencia científica que confirme la utilidad de los tapetes desinfectantes, mientras que los túneles sanitizantes no solamente no se recomiendan por su nula efectividad, sino que pueden ser nocivos al rociar directamente a la cara sustancias químicas diversas.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez