Para identificar cuerpo en fosa, IJCF pide foto de sus muelas: familiar




Guadalajara, Jalisco

“Vienen días complicados, no les miento. La ola de violencia no se va a terminar”, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el 7 de marzo, día que entregó 256 patrullas a municipios. Cinco meses después, la advertencia sigue vigente.

Durante el primer semestre del 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 645 homicidios dolosos, 228 más que en el mismo periodo del 2017, además de, al menos, 25 personas desaparecidas hasta el mes de abril en los ocho municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

-“Nos piden una foto sonriendo”-

Alma tiene dos hermanos desaparecidos en Guadalajara. El 9 de abril, Cesar Alejandro no volvió a su casa, desde entonces la familia emprendió el rastreo.

Luego de tres meses sin encontrar a Cesar Alejandro, el 13 de julio desapareció su segundo hermano, Pablo Iván, en plena búsqueda.

Entre el 8 de junio y el 3 de agosto, la FGE encontró seis fosas clandestinas en El Salto (2), Tlajomulco (2), Tlaquepaque (1) y Guadalajara (1). Junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) han extraído los cuerpos de 46 personas. Hasta el momento, sólo uno de los cadáveres ha sido entregado a sus familiares.

LugarFecha del hallazgoCuerpos encontrados
Lomas del Aeropuerto, El Salto8 de junio8: todos hombres, según notas periodísticas.
Chulavista, Tlajomulco11 de julio11: seis hombres y una mujer, según notas periodísticas.
Villa Fontana Aqua, Tlajomulco18 de julio10: nueve hombres y una mujer, según notas periodísticas
La Mezquitera, Tlaquepaque19 de julio1: hombre, según notas periodísticas.
El Zalate, El Salto20 de julio6: se desconoce el sexo.
Santa Elena de la Cruz, Guadalajara3 de agosto10: se desconoce el sexo.

Después de enterarse del hallazgo de la fosa en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, cerca de donde desapareció Pablo Iván, Alma acudió al IJCF para tratar de localizar a sus dos hermanos. Al dar las señas de Cesar Alejandro, una funcionaria le dijo que no coincidía con los cuerpos encontrados. Sin embargo, las características de Pablo Iván eran similares a las de un cadáver.

“Me dijo la señorita que había uno con los tatuajes que yo le había mencionado y me lo enseñó –en fotografías- por computadora y sí, efectivamente era él”, afirmó Alma.

En entrevista con #44Lab, la hermana de Pablo Iván describió el proceso para reclamar el cuerpo de quien identificó como su hermano.

“Me dieron un papel para que llevara mí acta de nacimiento y la de mi hermano, comprobantes de domicilio y otros requisitos a la Fiscalía. La Fiscalía nos tomó declaración y nos dio otra hoja para llevarla al SEMEFO. La llevé y ahí me pidieron los requisitos de las fotos para poder hacer la autopsia. Sin fotos, no procede.

El médico forense nos pidió fotos de todos los tatuajes que mi hermano tenía. Eso es imposible, no las tengo. Y luego nos pide una foto donde se esté riendo, otra foto donde esté con la boca abierta para verle todos los dientes.

Le dije ‘yo ya vi a mi hermano por computadora, me lo enseñaron, son los tatuajes, es él. ¿Por qué no le hace el ADN?’ Me dijo que porque se tardaba seis meses si yo quería ese proceso.

Llevé las fotos –que tenía- y me dijeron que a ver si pasaban”, narró Alma, quien asegura que uno de los 10 cuerpos encontrados en la fosa de la colonia Santa Elena de la Cruz, que vio en fotografías, corresponde a su hermano Pablo Iván.

La mujer, quien ha pasado las últimas horas en el IJCF, dijo que al menos cuatro familias llevan una semana en espera por los cuerpos de sus parientes, encontrados en la misma fosa de Santa Elena de la Cruz.

-Por Amor a Ellxs publica las características de los cuerpos encontrados-

Contrario a las indicaciones del IJCF, el colectivo de familias que buscan a sus desaparecidos, Por Amor A Ellxs, publicó en sus redes sociales collages y descripciones escritas a mano de las características de los cuerpos encontrados en las fosas del AMG en los últimos dos meses.

“Queremos agradecer a nuestras queridas compañeras que hicieron este invaluable trabajo en beneficio de todas las familias. Sabemos el dolor inmenso que representa estar viendo durante horas estas fotografías y los pensamientos y los sueños. Dios las bendiga”, dice el comunicado de Por Amor A Ellxs, que justifica la publicación “-porque- lo único que queremos es encontrar a nuestros desaparecidos”.

Las imágenes de Por Amor A Ellxs pueden consultarse aquí:


Cristian Rodriguez