Crece entre los jóvenes la consulta desde teléfonos celulares en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El sector de los jóvenes que usa los dispositivos electrónicos en forma cotidiana es el público al que quiere llegar la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, en México y en todos los países de habla hispana, afirmó Manuel Bravo Lifante, presidente de la Fundación de la Biblioteca Cervantes, quien está de visita en Guadalajara, por invitación de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con más de 260 mil registros bibliográficos digitalizados y cada vez tiene un volumen mayor de usuarios.

El sitio nació hace 20 años y ha crecido a la par de los jóvenes a los que hoy atiende en Iberoamérica.

“Efectivamente, ahora mismo hay toda una apuesta, porque nuestra biblioteca -el acceso desde teléfonos celulares- ha crecido enormemente, por lo cual nuestros contenidos cada vez son más multimedia. Tenemos muchos videos, fotos, audios, audiolibros ahora que están muy de moda también. Sobre todo, queremos acercar a los jóvenes, tenemos muchos libros que se pueden descargar en tabletas, en celulares, pero no solo libros, relatos, poesía e información alrededor de los autores hecha por especialistas para conocer la obra de los autores”, explicó.

Bravo Lifante expresó su optimismo en que crecerá aún más la consulta sobre los contenidos digitalizados de cultura en México y para ello ha hecho alianzas con las universidades mexicanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nosotros apostaremos, pondremos todo lo que está en nuestra mano: tecnología, divulgación y plataformas tecnológicas. Soy muy optimista, de cara al futuro, ahora mismo hay temas muy interesantes, como es inteligencia artificial aplicada a los textos. Hay toda una apuesta de reutilización de los materiales digitalizados, facilitar que los docentes –con herramientas sencillas- puedan ir creando materiales educativos”, señaló.

Sobre la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se efectuará del 27 al 30 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Manuel Bravo Lifante dijo que habrá presencia de escritores españoles e iberoamericanos, quienes participarán en diversas mesas y se tendrá la presencia del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

“Me gustaría invitar a todo el mundo a que acuda a la Bienal Vargas Llosa, del 27 al 30 de mayo, que vamos a realizar en el Centro de Artes Escénicas. Van a tener la oportunidad de dialogar, de escuchar a los mejores escritores que escriben en español, tanto mexicanos, como latinoamericanos o españoles”, dijo.

Bravo Lifante dijo que hoy en la era digital, se lee más que antes. Lo que pasa es que ahora se hace de manera diferente, en diversos formatos.


Ignacio Pérez Vega