Crean Reglamento municipal contra la violencia de género; no existía normatividad semejante
ALERTA DE GÉNERO JALISCO Fuente: Gobierno de México CONAVIM




Por Gabriela León

El nuevo Reglamento de acceso de mujeres a una vida libre de violencia, que la fracción priista del Ayuntamiento de Lagos de Moreno presentó el pasado 10 de abril ante el pleno de cabildo, espera su aprobación en la próxima sesión ordinaria, por el momento se encuentra en la última etapa de revisión.

La principal finalidad de este documento normativo interno es coordinarse con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y vincular a las diferentes dependencias municipales para un ejercicio ético y digno en el trato hacia las mujeres laguenses.

La regidora Martha Yolanda Ruiz Ambriz, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, comenta sobre algunas de las pautas que el reglamento contempla:

“Entonces viene a modificar todo esto, que ya no se vea normal, porque tristemente la violencia y la inseguridad la hemos estado viendo como normal y escuchamos muy pocas soluciones, esto es una propuesta. Se habla también de capacitar a la persona que reciben y atienden a este tipo de personas y concientizarnos que hay una vulnerabilidad desde la manera de pensar, el entorno donde crecimos, la cultura en la cual nos vamos formando”.

En este se consideran también la prevención, sanción y el empoderamiento de la mujer; que según la regidora Ruiz Ambriz, atacará y erradicará desde la protección y asesoramiento para emitir demandas y sanciones administrativas, hasta la canalización al refugio para mujeres agredidas. Además de la reinserción a la sociedad y al ámbito laboral de víctimas y victimarios, a través de diferentes dependencias como CEMUJER, Desarrollo Económico, Salud Municipal, DIF Municipal, etcétera.

En el nuevo reglamento, se destaca que será el juez municipal quien aplique las sanciones administrativas, para posteriormente acudir a la Delegación de Fiscalía en Altos Norte, ya que el municipio sí tiene una injerencia (aunque limitada) para presionar por resoluciones y canalizar a las víctimas.

Hasta el momento, no se estipulaba formalmente que estas instancias tengan coordinación en este tema; incluso Ruiz Ambriz comenta que una de las normas pacta la capacitación y/o posterior, la destitución de funcionarios del Ayuntamiento, al no responder a estas nuevas pautas internas, y la prohibición para ocupar un cargo público en un futuro, esto después de denunciar agresiones hacia empleadas de la actual administración por parte de hombres en puestos superiores.

Cabe destacar que todavía no existen estadísticas generales o completas sobre las denuncias, o informes de violencia de género especializadas en el municipio, ya que cada instancia municipal cuenta con sus propios datos. Tan sólo CEMUJER recibió 27 denuncias en los últimos dos meses.

Además, Ruiz Ambriz asegura que la oficina de vinculación estatal-municipal, no se había acercado a Lagos de Moreno durante el gobierno de Enrique Alfaro, ni se le comunicó a ella como comisionada de Igualdad de Género cuando posteriormente sí hubo un acercamiento con la actual administración.

“Fíjate que hace unos días acudí, ahora con el tema de la desaparición el Instituto Jalisciense de la Mujer, hubo varias mesas de trabajo en el congreso local y tuve la oportunidad de asistir a una de ellas y le mencionaba yo a la encargada del vínculo con los municipios, ella ahí decía y daba cifras que ya había acudido a más de 40 de los municipios para ver ese tema, y le dije “oye y porque no te acercas a municipios que han sido más violentados como Lagos”, ahí me interrumpió y me dijo que sí había venido, sin embargo no ha venido”.

A esta de inconsistencias, se suma que aún está en planes que la administración de Gómez Villalobos brinde apoyo de personal y mantenimiento al edificio establecido por una Asociación Social para el refugio anónimo e inmediato de víctimas de violencia, según afirmó la regidora Martha Yolanda Ruíz Ambriz, pues no existe uno municipal.