Asociación de Bancos de México
Fotografía: El economista
Ciudad de México, México.

La banca mexicana tiene capacidad para “ser parte de la solución y no del problema” en la crisis financiera derivada de la pandemia del COVID-19, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

“La banca en esta ocasión es parte de la solución, a diferencia de situaciones difíciles que hemos tenido en épocas pasadas”, aseguró Niño de Rivera en una conferencia telemática.

La ABM presentó los datos del sector en México en el primer trimestre, en los que sobresale un crecimiento del 10,4% en términos nominales del crédito al sector privado, mientras la economía se contrajo un 1,6% en ese periodo, según los datos oficiales.

El crédito a las mipymes decreció un 3,5 %, todo lo contrario de lo que ocurrió con el crédito a las grandes empresas, cuyo valor, por efectos del tipo de cambio, se disparó un 18 %.

“El 30 % del crédito a las grandes empresas está denominado en dólares y eso por el cambio en la paridad del peso y el dólar eleva su valor en pesos”, aclaró Niño de Rivera.

La captación bancaria creció un 12,8 % anual, lo que es “una señal clara de la importancia que le están dando los clientes de la banca al ahorro en una etapa de dificultad económica”.

El presidente de la ABM consideró “fundamental” la reactivación del consumo, de las exportaciones y la aportación del plan de infraestructura con inversión privada proyectado por el Gobierno.

– Ayudas a clientes –

Los banqueros aseguraron que el programa de diferimiento de intereses que llevaron a cabo varias entidades financieras desde el inicio de la pandemia ha beneficiado a 7,9 millones de créditos en su primera etapa, y no descartan ampliarlo.

“Estamos ya trabajando y platicando con las autoridades para ver qué sigue, cuál es la segunda etapa. Y ver si cuando se terminen estos cuatro o seis meses podríamos arrancar con otra etapa de facilidades”, explicó Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM.

En este sentido, Luis Niño de Rivera aplaudió la inyección de 750 mil millones de pesos de Banco de México para facilitar la liquidez, aunque aseguró que la banca comercial no ha necesitado usar todavía esos fondos.

“Tenemos 600 mil millones de pesos con una alta liquidez y aún no recurrimos a la facilidad de liquidez que ha ofertado Banco de México a los bancos comerciales”, aclaró.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here