Corea del Norte
Fotografía: AFP
Naciones Unidas, Estados Unidos.

La ONU dijo este jueves que discute con Corea del Norte un pedido de Pyongyang del mes pasado para que la organización reduzca su presencia en el país.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo en rueda de prensa que “las actuales operaciones de Naciones Unidas dejan una leve huella en territorio” norcoreano.

Pyongyang hizo solicitud a través de una carta, en la que exigió la reducción de la presencia de la ONU para antes de fin de año.

“Mantener la capacidad en los niveles actuales es esencial para garantizar el apoyo continuo de la ONU a los programas críticos de seguridad alimentaria, agua y nutrición, así como la movilización de recursos”, señaló Dujarric.

La ONU tiene docenas de funcionarios en Corea del Norte, incluidos el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

“Debe recordarse que en 2018, la ONU y las ONG internacionales han brindado ayuda humanitaria a más de dos millones de personas, incluidos proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud”, agregó el portavoz para defender el mantenimiento del contingente.

El tema de las relaciones de la ONU con Corea del Norte debería discutirse a fines de septiembre entre el secretario general Antonio Guterres y los funcionarios norcoreanos que asisten a la Asamblea General de la ONU.