Consumo fármacos por vía libre puede desencadenar daños irreversibles al organismo, según especialista mexicano




Ciudad de México, México.

El consumo de fármacos por vía libre puede desencadenar daños irreversibles al organismo, así como afectaciones críticas en el sistema nervioso, afirmó hoy un neurólogo mexicano.

En entrevista con periodistas, el doctor Arturo Benítez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el ingerir medicamentos sin prescripción médica es una práctica común entre la población mexicana.

La automedicación, explicó Benítez, es más común cuando se presentan enfermedades aparentemente simples como gripe, tos, alta temperatura, en cuyo caso es fácil conseguir algún medicamento para calmar los síntomas.

"El consumo de fármacos por la vía libre puede generar también reacciones alérgicas con riesgo para la vida y afecciones críticas en el sistema nervioso como mareos, náuseas, disminución del estado de conciencia y somnolencia", refirió.

Asimismo, Benítez advirtió que los órganos con mayor riesgo de daño son el hígado y los riñones, por lo que reiteró la gravedad de esta práctica y pidió acudir con un médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Finalmente, comentó que el problema de la automedicación es mayor cuando la persona tiene un tratamiento prescrito para determinados padecimientos como diabetes, hipertensión o artritis, cuyos fármacos, en combinación con otros pueden generar consecuencias graves para el cuerpo humano.

Se calcula que entre el 10 y el 30 por ciento de la población se automedica y de ese porcentaje, el 70 por ciento suele ser víctima de reacciones no deseadas.