Con más de 15 años en Sader, trabajadores exigen plaza y bono del servidor público
Fotografías: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Los 91 trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco que no han sido reconocidos desde el 2022 por el gobierno del estado como servidores públicos, pese a que llevan no menos de 15 años en el servicio, se manifestaron afuera de la institución y cerraron parte de la Avenida Hidalgo para exigir se les pague el bono del mes de septiembre que corresponde a una quincena trabajo, así como mejores condiciones laborales.

La secretaria General del Nuevo Sindicato de Servidores Públicos del Sader, Lorena Carranza Saldaña argumentó que desde hace tres meses sostienen mesas de trabajo con las autoridades estatales para que los 91 trabajadores puedan pasar a ser reconocidos como servidores públicos, en términos jurídicos, cambiarlos del capítulo seis mil a capítulo mil.

“Esperamos que se llegue a oídos del gobernador para que den el palomazo porque al parecer tienen la indicación, no sé de quién, de que no se les apoye a los compañeros.

Todos ellos son compañeros de campo, andan en los municipios con retroexcavadoras, volteos, andan haciendo vados, en carreteras, en programas de aquí la secretaría”.

Lorena argumenta que fue en 2022 que la Sader no quiere reconocerlos como servidores públicos, situación que no se había presentado en años pasados.  

El monto del bono del servidor público que se debía pagar en septiembre y que equivale a quince días de trabajo, depende del sueldo de cada trabajador pero el mínimo va de los 2 mil 600 y llega hasta los 6 mil pesos.

Margarito Ceballos, quien desde hace 15 años trabaja para la institución compartió cómo le afecta no recibir dicho bono.

“A nosotros nos afecta porque es un derecho de muchos trabajadores y aparte nos afecta en la familia. Este bono nunca se nos había quitado en un periodo de 20 años, hasta apenas esta administración y a partir del año pasado, ya no se nos dio este año y tampoco se nos quiere reconocer como servidores públicos.

En el caso de nosotros, la disyuntiva es que traemos vehículos oficiales, se nos reconoce como servidores públicos cuando quieren y no se nos reconoce como servidores públicos cuando no quiere”.

También estuvo presente Isaac Sánchez, Secretario General Federal de Sindicatos quien argumentó que de acuerdo al Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco, los 91 trabajadores son reconocidos conforme al artículo 70 y 71 de la Ley de Servidores Públicos del Estado como servidores públicos de base activos.

  • Por lo que se le debe respetar sus derechos y por ende pagar el bono del mes de septiembre.

Como contexto en 2022, no se le dio el bono a más de 200 trabajadores, sólo se les pagó una cantidad de 326 pesos equivalente a un aumento.


María Ramírez Blanco