Con López Obrador presente, inauguran red para enviar más agua a Guadalajara
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Valle de Juárez en Jalisco para inaugurar el acueducto El Salto-La Red-Calderon que tuvo una inversión de ocho mil 437 millones de pesos.

Con dicha obras se brindarán mil metros por segundo de agua a la ciudad de Guadalajara.

El mandatario federal dijo que la construcción del acueducto se debió en gran parte a la disposición de las personas de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que lucharon para que no se inundaran sus pueblos encontrado otras alternativas.

  • López Obrador también dijo que la madurez de Enrique Alfaro para trabajar el conjunto y así hoy poder dotar a la capital de Jalisco de una cantidad importante de agua.

“Es un aporte muy importante, básico y vital el que a partir de hoy ya mil litros por segundo para Guadalajara y en pocas días, meses dos mil litros por segundo más, tres mil litros más como lo dijo Enrique.

Esto va a significar ayudar mucho a la gente de Guadalajara y sobre todo a la gente más humilde para que tenga acceso al agua”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro indicó que la funcionalidad del acueducto El Salto-La Red- Calderón no sólo brindará una importante cantidad de agua a la ciudad de Guadalajara sino que garantiza su abasto por los próximos 50 años.

En la inauguración del acueducto, Alfaro Ramírez entregó al presidente de la República la iniciativa que presentará al Congreso de Jalisco para que los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que vendieron sus propiedades cuando se iban a inundar recuperen sus propiedades.

“Quiero aquí con testigos de calidad firmar y entregarle una copia de la iniciativa que vamos a entregar en el congreso de Jalisco para que aquellas fincas que habían comprado los gobiernos anteriores buscando que las comunidades que se iban a inundar tuvieran una alternativa van a ser regresadas a sus dueños originales y estoy presentando la iniciativa para desincorporar del dominio público y quiero entregarle una copia”.

Así como ha inaugurado presas y acueductos en Sinaloa, Monterrey y Campeche, López Obrador dijo que antes de que concluya su administración regrese a Temacapulín para arrancar la segunda etapa del acueducto y dar cumplimiento al plan de desarrollo social de los tres pueblos.